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ZAPOPAN, Jal., 5 de agosto de 2022.- Durante el mes de julio, el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense registró 38.23 puntos, lo que implica una variación mensual de menos 0.80 puntos o de menos 2.05 por ciento y una variación anual de 1.19 puntos o de 3.22 por ciento. Con respecto a febrero de 2020, la referencia pre pandemia, se tiene una variación de menos 3.61 puntos o de menos 8.63 por ciento.
María Guadalupe Plascencia Vázquez, directora de la Coordinación del Sistema de Información del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), informó que la información se obtuvo mediante una encuesta telefónica a 604 hogares de la entidad del 14 al 27 de julio.
Al presentar los subíndices que conforman el ICCJ, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, señaló que, de los cinco, dos subieron con relación al mes anterior.
“En el primer subíndice, que compara su situación económica actual con la que tenían doce meses, pasó de 41.54 puntos en junio a 38.16 puntos en julio, es decir, una variación mensual de menos 8.14 por ciento o de menos 3.38 puntos”.
En el segundo subíndice, que mide la expectativa económica a futuro, dijo que pasó de 52.65 puntos en junio a 49.92 puntos en julio. “Al bajar del umbral de 50 puntos, los hogares tienen una expectativa más pesimista de la economía familiar para dentro de los siguientes doce meses”.
La percepción de los hogares sobre la situación económica actual se mide en el tercer subíndice, el cual pasó de 38.85 puntos en junio a 38.49 puntos en julio. El cuarto subíndice, que reporta la expectativa de la situación de Jalisco a futuro, pasó de 48.09 puntos a 50.17 puntos de junio a julio. “Al ubicarse por arriba del umbral de 50 puntos, los hogares tienen una perspectiva más optimista de la situación económica futura de Jalisco”.
Finalmente, el quinto subíndice, que reporta la capacidad de los hogares para realizar compras de ciertos bienes duraderos, pasó de 14.01 puntos en junio a 14.40 puntos en julio.
Sobre las posibilidades económicas de salir de vacaciones en los próximos 12 meses, Pasillas Torres dijo que el porcentaje de hogares que mencionaron que es muy probable aumentó de 2.4 por ciento a 4.4 por ciento entre junio y julio.
Además, aumentó el porcentaje de hogares que refirió que salió de vacaciones el verano pasado, de siete por ciento en la encuesta de julio de 2021 a 20.4 por ciento en esta encuesta de 2022. El porcentaje de hogares que no salió el verano pasado disminuyó de 92.4 por ciento a 78.3 por ciento en un año.
Sobre el tipo de hospedaje que utilizó o piensa utilizar este verano, el 44.4 por ciento mencionó que sería hotel, porcentaje mayor al 28 por ciento reportado el año pasado. El 22.2 por ciento refirió que se hospedarían en una propiedad de familiares o amigos, mientras que el 7.9 por ciento rentaría una propiedad en plataformas digitales.