GUADALAJARA, Jal; 20 de mayo de 2020.-Casi el 80 por ciento de las empresas de Jalisco cumplirán con el reparto de utilidades este año en medio de las afectaciones económicas por la emergencia sanitaria del Covid 19, informó el presidente de la Coparmex en la entidad, Carlos Villaseñor Franco al presentar el informe anual de esta prestación. 

“El 78 por ciento de las empresas harán entrega en tiempo de esta prestación, porcentaje superior a lo reportado el año pasado donde sólo el 62 por ciento de las empresas lo hizo; 45 por ciento considera que este año el reparto de utilidades será menor, el principal factor, disminución en ventas, afectado por la incertidumbre en el entorno económico, político y la inseguridad en el país.”

El organismo patronal explicó que debido a la contingencia sanitaria, cerca del 44 por ciento de las unidades económicas del estado suspendieron sus actividades ocasionando afectaciones en su operación y flujo, así como un 3% con cierre definitivo.  

Villaseñor Franco agregó que las empresas micro y pequeñas situadas en el sector servicio, así como aquellas situadas al interior del estado, son las que muestran mayor complicación en la entrega de PTU y a quienes el Covid 19 ha impactado en mayor medida el desarrollo de sus actividades.

Si bien este 2020 en medio de la contingencia sanitaria por el Covid 19 los patrones no tendrán mayor problema para pagar el Reparto de Utilidades a sus trabajadores, el año próximo será diferente, es ahí donde se notará el impacto económico en las empresas por la pandemia, advirtió el presidente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco. 

“Derivado de la pandemia por Covid 19 el 45 por ciento de las empresas considera que en comparación con años anteriores el cierre del 2020 será peor, 43 por ciento considera que el cierre del año será igual y 12 por ciento considera que habrá crecimiento.”

De las empresas que entregarán utilidades este año, en promedio el 90% de los colaboradores recibirán ingresos por concepto de PTU, reafirmando el crecimiento del trabajo permanente y por lo tanto con mayores garantías. 

La encuesta que realiza cada año la Coparmex entre sus agremiado se divide en 35% empresas medianas, 24.8% empresas grandes y 19.8% empresas pequeñas y micro.

El estudio también revela que los problemas de flujo han sido el principal obstáculo en este periodo de contingencia, por lo que las empresas continúan apostando al elemento más importante, sus colaboradores. 

Además la baja en las ventas que se han intensificado en estos últimos dos meses, generará complicaciones en las empresas y un virtual impacto en las utilidades del año 2021.