Gobierno de Jalisco impulsó la industria artesanal con más de 51 mdp
GUADALAJARA, Jal., 13 de abril de 2020.- Este lunes, empresarios y Gobierno del Estado, presentan la iniciativa Jalisco Sin Hambre, un esfuerzo para que ningún jalisciense se quede sin comer ante una crisis económica arrastrada por el Covid 19 y en una entidad donde a pesar de ser el gigante agroalimentario, más un millón de personas padecen pobreza alimentaria.
Se trata de que ningún jalisciense se quede sin comer a través de un esquema participativo del sector privado y social, al que se suma el Gobierno de Jalisco, según lo había anunciado el mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, el pasado 8 de abril.
Este programa, busca asegurar el alimento de miles de personas, incluyendo los niños que viven en la calle, para lo cual, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, ya cuenta con el Protocolo para la Atención Alimentaria de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Calle y en Condiciones de Vulnerabilidad, durante la contingencia del Covid 19.
En el mes de enero pasado, ya se había lanzado una iniciativa similar denominada “Hambre Cero”, donde con una aportación de dos millones de pesos al Banco de Alimentos de México (BAMX), se apoyarían las labores de distribución también para mitigar la pobreza alimentaria en la que viven más de un millón de jaliscienses.
Un millón no tienen qué comer
Se estima que el estado de Jalisco, aporta aproximadamente el 25 por ciento de los alimentos en el país, al ser el primer productor de leche y huevo y de los primeros en carne.
Sin embargo, pese a ser el “gigante agroalimentario”, cuenta con rezago y desigualdad, al ser más de un millón de personas las que padecen pobreza alimentaria, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Aunque hay puntos muy específicos donde las personas padecen hambre en la zona metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a los estudios, son diez los municipios de Jalisco que cuentan con el mayor porcentaje de su población con inseguridad alimentaria.
Estos son: Mezquitic con el 94.8 por ciento de su población; Chiquilistlán, 78.4; Atemajac de Brizuela, 77.5 por ciento; Hostotipaquillo aproximadamente el 75 por ciento; Chimaltitán, 70.5; Zapotitlán de Vadillo, 68.4; Atoyac, 67.1; Huejuquilla el Alto, 65.8; Mexticacán, 65.6 y Valle de Juárez con el 64.6 por ciento de su gente.
Datos del Coneval, hablan también de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria al cierre del año pasado.
En la línea de Bienestar Mínimo-Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, señalan que la variación anual disminuyó 3.2 puntos porcentuales, al pasar de 27.0 por ciento a 23.8%, entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.
Esto significa que a inicios de este 2020, los ingresos de miles de jaliscienses no les alcanzaban ni para la adquisición de la canasta básica.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la
palabra ALTA