
Busca Sader reactivar economía de Teuchitlán sembrando Tilapia
GUADALAJARA., 26 de mayo de 2025.- Este año, el 76 por ciento de las empresas afiliadas a Coparmex en Jalisco entregarán el reparto de utilidades a sus trabajadores y trabajadoras, de acuerdo con el estudio más reciente del organismo empresarial. La cifra representa un impacto directo para más de 950 mil personas, con una derrama económica estimada de 32 mil 368 millones de pesos.
Aunque el porcentaje de cumplimiento tuvo una ligera disminución frente al año anterior, se mantiene por encima del promedio registrado en la última década, según explicó el presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores López.
“El 76 por ciento entregará reparto de utilidades este 2025. Son impacto en 950 mil colaboradores y colaboradoras. Hay un incremento con respecto al año pasado, que fue de 31 mil 400 millones”, detalló el dirigente.
El análisis se realizó con una muestra representativa de más de 100 empresas socias. Entre los principales factores que permitieron un mayor reparto este año destacan el crecimiento en ventas, mejoras en productividad, innovación en procesos y expansión hacia nuevos mercados.
Por otro lado, algunas empresas que redujeron o no realizaron reparto mencionaron como causas el aumento en costos operativos, la caída en ventas o situaciones de excepción previstas en la Ley Federal del Trabajo, como el caso de empresas de reciente creación.
Coparmex Jalisco recordó que el reparto de utilidades es una obligación legal para todas las empresas que hayan reportado utilidades y que los plazos para su cumplimiento son el 30 de mayo para personas morales y el 29 de junio para personas físicas.