Presenta GDL esquemas de apoyo financiero para jóvenes emprendedores
GUADALAJARA, Jal., 4 de agosto de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y detonar la economía en las distintas regiones del estado, el Gobierno de Jalisco presentó dos nuevos programas de financiamiento que movilizarán una bolsa superior a 10 mil 177 millones de pesos.

La estrategia se opera a través de la Promotora del Financiamiento para el Desarrollo de Jalisco (PROJAL), en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Mediante un esquema de banca de segundo piso, la aportación estatal de 477 millones de pesos se potenciará 21 veces gracias a la participación de 21 intermediarios financieros.

El gobernador Pablo Lemus Navarro destacó que este modelo permitirá masificar el acceso a recursos con condiciones preferenciales, impulsando sectores clave como el industrial, comercial, de servicios y agroalimentario para elevar la productividad, generar empleo y facilitar las exportaciones.
Dentro de este paquete, el programa Impulso NAFIN + Jalisco otorgará financiamientos de hasta 5 millones de pesos con plazos de 60 meses, tasa anual máxima de 14.75 % y seis meses de gracia. Por su parte, el programa PROEM atenderá al sector agroalimentario y rural con créditos que van de un millón a 35 millones de pesos (de 160 mil a 4 millones de UDIS).

En la presentación de los esquemas crediticios estuvieron presentes la directora de PROJAL, Nora Martín Galindo, así como representantes nacionales de NAFIN y FIRA, quienes reiteraron el compromiso de acompañar el otorgamiento de recursos con esquemas de capacitación y asistencia técnica para los productores de la entidad.