Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2023.- Tras aprobarse hoy en el Congreso local la nueva Ley que Establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria del Estado de Jalisco, esta tarde el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara, A.C. (AMPI), Mario Romo Alarcón, aseguró que con este hecho se da un gran paso en el reto de proteger el patrimonio de las familias en esta entidad.
“Los profesionales que formamos parte de esta organización nos congratulamos por este marco legal que era urgente aterrizar ya en nuestro Estado, tal como ocurre en otras partes de la República Mexicana, pues la falta de reglas claras significó por mucho tiempo una fisura que abría enormes posibilidades para que ocurrieran fraudes en contra de quienes buscan construir su patrimonio aquí, a través de la compra, venta o renta de bienes inmuebles”, afirmó.
Advirtió así mismo que la certeza jurídica es fundamental cuando se trata de inversiones y crecimiento de la economía, también en este sector: “El auge inmobiliario que vive en la actualidad la Zona Metropolitana de Guadalajara hace más compleja la compra, venta y renta de propiedades, por lo que la participación de asesores con experiencia y ética comprobables en este tipo de transacciones juega cada día un papel más decisivo para que el sector mantenga un crecimiento sostenido, que además de atraer ganancias a los inversionistas, genere beneficios sociales, al ampliar posibilidades y el rango de precios en el mercado local».
Al respecto refirió que para este 2023 la inversión inmobiliaria comercial, en viviendas, hoteles, oficinas, naves industriales y residencias vacacionales podría alcanzar los 580 mil millones de pesos en la escala nacional, cifra que representaría un alza de 13%, con respecto a los 511.5 mil millones de pesos con los que se cerró en 2022. Entonces la nueva Ley es un factor que abona a la confianza en las transacciones locales en las cuales intervenimos, pues se trata de ir cerrando esas oportunidades a la delincuencia”.
“Como ciudadanos organizados en torno a una actividad profesional solicitamos en su momento al Congreso del Estado que regulara a las y los asesores inmobiliarios de Jalisco, debido al incremento en los casos de fraudes patrimoniales, que en muchas ocasiones se dan por ignorancia y falta de preparación de asesores y promotores; y que otras veces sucede porque hay delincuentes que se hacen pasar por alguien que se dedica a nuestra actividad para cometer estafas”, detalló.
Romo Alarcón reconoció que el reto de que el mercado inmobiliario se desarrolle en un contexto de certeza jurídica requiere de las herramientas que brinda el Poder Legislativo, pero también del compromiso activo de todos los involucrados:
“En AMPI Guadalajara refrendamos el compromiso con la legalidad y el orden. Por eso es que fortaleceremos nuestros programas de capacitación, de actualización y de vinculación con las instituciones de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil que participan en cada uno de los procesos de nuestro sector”, adelantó.
Sobre el dictamen que aprobó hoy el Poder Legislativo de Jalisco, destacó: “Para evitar fraudes y fortalecer nuestra industria, esta ley generará un Padrón Único en el cual se podrá consultar si el asesor inmobiliario que atiende al ciudadano está acreditado, si está suspendido por malas prácticas o si no cumple con los requisitos para prestar el servicio”.
“También exigirá a los prestadores de servicios inmobiliarios que se capaciten. Por ejemplo, las y los asesores inmobiliarios deberán acreditar 120 horas de capacitación, y, en caso de renovación, 60 horas”, indicó.
Por último, expresó el reconocimiento público de AMPI “ante la sensibilidad de la diputada local Gabriela Cárdenas y de Mirza Flores, quien fue legisladora en Jalisco en la pasada legislatura, por su acompañamiento en este proceso”.