GINEBRA, 28 de mayo de 2020. – Los jóvenes del mundo están siendo afectados por la pandemia del Covid 19, pues están perdiendo sus trabajos, sus estudios y sus ingresos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo en su cuarta edición, los jóvenes han dejado de trabajar desde el comienzo de la pandemia de Covid 19 y están siendo afectados de manera desproporcionada por la pandemia, la cual “no solo destruye sus empleos, sino también su educación y formación y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo” , se asienta en el estudio.

Además se estipula que aquellos jóvenes que aun cuentan con empleo han visto disminuidas sus percepciones en un 23 por ciento. Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, llamó a los gobiernos a adoptar medidas para evitar que los jóvenes resientan las consecuencias de esta pandemia:

“La crisis de la Covid 19 está afectando a los jóvenes con mayor gravedad y rapidez que a cualquier otro grupo. Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas”, manifestó Ryder, quien además pidió respuestas con políticas urgentes y concretas para apoyar a los jóvenes en todo el mundo.

Ryder además dijo que por la crisis sanitaria los jóvenes pueden dar origen a la que denominó “generación del confinamiento”, que exacerbaría las desigualdades sociales.

«Los jóvenes son los que más padecen las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, y corren el riesgo de tener que seguir haciendo frente a los efectos de la misma a lo largo de toda su vida laboral, y de pasar a constituir una generación de confinamiento».

De acuerdo con los datos proporcionados por este estudio, antes de la pandemia 174 millones de jóvenes trabajaban, pero esta cifra cambio luego de la pandemia.