Pide Congreso del Trabajo mayor inversión para empleos en Coparmex
GUADALAJARA., 24 de enero de 2025.- En medio de un escenario nacional e internacional caótico, el estado de Jalisco mantendrá fortalezas económicas este año con un crecimiento por encima de la media nacional pero menor que en años post pandemia, explicó el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas en su capítulo Guadalajara, Hugo Briseño Ramírez.
“Jalisco genera el 6.6 por ciento del empleo, genera el 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto, principalmente los empleos de Jalisco están concentrados en el sector servicios, en la industria de la transformación, en el comercio, la construcción y la agricultura. Vemos una inflación al menos en 2024 de 4.74 por ciento superior al 4.21 por ciento nacional, esto derivado de dos industrias que están impulsando los precios al alza, que es la industria de la vivienda y la industria de los alimentos”.
Recordó que en 2022 fueron generados más de 80 mil nuevos empleos, luego en el 2023 fueron 60 mil y el 2024 cerró con 30 mil, es decir, hay una clara tendencia a la baja después de la emergencia sanitaria.
El especialista indicó que es necesario que todos, autoridades, pero también personas de a pie tengan conocimientos financieros para tomar las mejores decisiones, por lo que insistió en que el IMEF Guadalajara busca ser un organismo cercano que brinde capacitaciones y asesorías.
Reconoció que sería complicado pensar en esta suma de voluntades sin contar con un esquema de Networking que permita la conformación de un gran equipo por Jalisco, por la inclusión financiera, que incluya la participación de profesionistas, universidades, empresas, ciudadanos y gobierno, en la búsqueda de tener una incidencia en las políticas públicas y colaborar en el diseño, implementación, análisis y evaluación de las mismas.