Instala Tlajomulco su Consejo Económico y Social
GUADALAJARA, Jal., 2 de septiembre de 2022.- Los jaliscienses sienten una mayor confianza sobre el entorno económico actual y las expectativas para los próximos meses, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica, se mantiene o aumentó hasta en tres puntos en el mes de agosto la posibilidad de comprar bienes, pagar vacaciones o ahorrar, detalló la directora de Información Económica, Mireya Pasillas.
“Los gastos adicionales que representa el regreso a clases sí aumenta el estrés, sin embargo, lo que nos sorprendió es esta mejora en las expectativas, sobre todo, cómo ve la situación actual, tanto del hogar, como de Jalisco, y revisando, encontramos que hace 12 meses, justo en el mes de agosto de 2021 estábamos en plena cuarta ola de Covid, entonces eso pudo explicar que tengamos un aumento en el indicador de confianza”.
En agosto, el índice de Confianza del Consumidor jalisciense tuvo un aumento del 0.94 puntos y de 2.56 anual, lo que se refleja en otros subíndices, como que el 27 por ciento de los encuestados están en condiciones de ahorrar, más del 46 por ciento podrían comprar bienes y más del 25 por ciento salir de vacaciones.
Durante la presentación de este estudio del IIEG, también se dio a conocer un análisis del posicionamiento de la Raicilla, el cual reveló que el 24 por ciento la conoce, el 11 por ciento la ha probado, pero el 86 por ciento no sabe que es de Jalisco.
El presidente del Consejo Mexicano para la promoción de la Raicilla, Francisco Córdova explicó que esta bebida se produce en 16 municipios de Jalisco y uno de Nayarit que es Bahía de Banderas, actualmente cuentan con 207 asociados de los cuales el 75 por ciento son agricultores.