GUADALAJARA, Jal; 12 de mayo de 2020.-El Gobierno de Jalisco instaló de manera oficial la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica a través del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Se trata de un órgano auxiliar para la gobernanza pública, de carácter temporal, que tendrá por objeto diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar el impacto del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que se pondrá en marcha en el estado para hacer frente a las afectaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria generada por Covid 19.

A través de un comunicado el Ejecutivo estatal recuerda que se instaló el pasado 4 de mayo la Mesa Ampliada para el Plan Estratégico de Reactivación Económica, cuyo propósito es diseñar una estrategia que ponga las bases para una recuperación de las actividades económicas y el desarrollo productivo de Jalisco, sin descuidar las medidas de seguridad sanitaria que nos permitan proteger la salud y la vida de las y los jaliscienses.  

Esta Comisión estará conformada por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los sectores de la iniciativa privada, academia, sociedad civil y sindicatos; cabe destacar que a la participación de sus integrantes será de carácter honorífico y una vez que las circunstancias sanitarias lo permitan y la actividad económica se regularice, se darán por concluidos los trabajos de la Comisión Interinstitucional y se procederá a su extinción.

El gobierno estatal asegura que con estas acciones Jalisco se convierte en el primer estado en contar con una Comisión Interinstitucional que respalda y da paso al Plan de Reactivación Económica.

Algunas de las áreas de acción detalladas serán:Equilibrio presupuestal: que incluye el plan de austeridad y la reorientación del gasto público.

Programas económicos: se refiere a la reapertura gradual de los sectores productivos de Jalisco.

Detonadores estratégicos: los sectores prioritarios para la reactivación económica.

Financiamiento: opciones de financiamiento para el desarrollo.

Sistema de seguimiento y monitoreo: seguimiento puntual de las etapas.