
Aprueba FIMJA 61.5 mdp para generar empleos en Jalisco
ZAPOPAN, Jal; 27 de marzo de 2017
Con el objetivo de fortalecer e incrementar el consumo de pescados y mariscos mexicanos en la población mexicana, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (COMEPESCA) dio inicio al Evento Nacional de Cuaresma 2017 en la Plaza Juan Pablo II de la Ciudad de Zapopan, Jalisco ante autoridades del sector, productores y medios de comunicación.
En el acto estuvieron presentes el Ing. Francisco Javier Guizar Macías, Delegado de la Sagarpa en Jalisco; Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural; Lic. Lucía Rosas Ortiz, Directora de Fomento e Incentivos a la Producción de CONAPESCA; Lic. Carlos Omar Vergara Valderrábano, Visitador Regional de la CONAPESCA, en representación del C. Comisionado Mario Gilberto Aguilar; Lic. Gabriela Vázquez Ríos, Delegada de Profeco; Sr. Ernesto Márquez López, Tesorero del Mercado del Mar de Zapopan; Steephen Arturo Martínez Guerrero, Tesorero de COMEPESCA.
Así como representantes de esta industria: Ana Mercedes Hernández Cohello, Representante de ventas zona occidente de Guaymex y Guillermo Castillo Fernández, Gerente Nacional de Ventas Grupomar, quienes junto a Procesa Chiapas donaron 940 kg de productos pesqueros para el programa Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar y misioneros de Zapopan.
Steephen Arturo Martínez Guerrero, Tesorero de COMEPESCA, resaltó los objetivos del evento:
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) afirmó que el abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país durante la Cuaresma y Semana Santa 2017, periodo en el que se estima se comercializarán más de cien especies de producción nacional; alrededor de 320 mil toneladas de productos marinos y acuícolas, que proveen los litorales y aguas dulces de México con un valor aproximado de 22 millones de pesos.
Agregó que este año, los productores cuentan con ejemplares a precios accesibles, que van desde los 20 pesos a los 84 pesos por kg -a excepción del robalo y el huachinango que se comercializan entre 135 y 150 pesos el kg-, lo que permitirá que más familias puedan disfrutar del delicioso sabor de los pescados y mariscos mexicanos.
En Jalisco estarán disponibles especies de temporada de alto valor nutritivo como: cazón, rocote, sierra, mojarra, pierna, huachinango, corvina golfina, pargo alazán y lenguado, entre otros, además de mariscos, que podrán adquirirse en el Mercado del Mar, señaló Ernesto Márquez López, Tesorero del Mercado del Mar de Zapopan.
El Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural, destacó que en 2015 Jalisco ocupó el primer lugar de producción de tilapia con 32,000 toneladas. La producción general del estado del 2014 al 2015 tuvo un incremento del 6.23%, subiendo de 47,324 toneladas a 50,272 toneladas. Dentro de las estrategias para incrementar la productividad y la salud con bienestar del estado de Jalisco, destacan las de fomento al consumo, como es el Evento Nacional de Cuaresma 2017.
Este año, las sedes participantes del evento realizado por COMEPESCA son Zapopan, Jalisco el 24 de marzo; Metepec, Estado de México el 31 de marzo y Ciudad de México el 7 de abril.