GUADALAJARA, Jal., 14 de septiembre de 2021.- Para el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, la iniciativa de reforma fiscal para el 2022 contemplada en el “paquete económico” propuesto y que está en análisis en el Poder Legislativo, es cien por ciento recaudatoria y el nuevo régimen llamado de Confianza, puede traer problemas si no se conoce a fondo, sobre todo en lo referente a personas físicas.

Así lo advirtió el presidente del Consejo Directivo del CCPGJ, Sergio Flores Robles quien dijo que se trata de un tema muy relevante para todos los contribuyentes. Toda vez que trae modificaciones a diversos ordenamientos que tienen que ver con el Código Fiscal de la Federación; IVA e ISR, pero también está pensado para que apoye en el combate a la impunidad, la corrupción y que abone a la simplificación fiscal.

Abundó que en este “Paquete Económico 2022”, se crea un nuevo régimen fiscal que se llama de Confianza, que de alguna manera viene a suplir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que está dividido para personas físicas y para morales.

Indicaron que las personas físicas, en caso de aprobarse el Régimen de Confianza, el pago de impuesto está cifrado solamente en los ingresos, es decir, no se permiten deducciones.

Además, la pretensión de la autoridad fiscal, señalaron los especialistas, es supuestamente facilitar el proceso de pago de impuestos y que el contribuyente no esté apoyado por un asesor, en este caso el contador.

Consideraron que esto es riesgoso, porque al no conocer a fondo el nuevo régimen, le puede traer graves consecuencias, como por ejemplo caer en causales que lo saquen en automático y hasta convertirse en defraudador de impuestos.

Ante esto, el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, hace un llamado a los contribuyentes dados de alta como personas físicas, que en caso de autorizarse el Régimen de Confianza, mejor se asesoren de un contador.