CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2019.- En diciembre de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.70 por ciento mensual, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.83 por ciento, en línea con lo esperado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comparó que en diciembre de 2017, los datos de la inflación fueron de 0.59 por ciento mensual, así como de 6.77 por ciento en su comparación a tasa anual.

Señaló que la inflación en el último mes del año pasado fue resultado de alza en algunos productos agropecuarios y de servicios turísticos por el fin de año, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la disminución en el precio de combustibles como gasolinas y gas LP.

La inflación de 4.83 por ciento al cierre de 2018 estuvo prácticamente en línea con el 4.85 por ciento esperado por el mercado, y resultó por debajo del 6.77 por ciento en 2017, aunque subió respecto al 4.72 por ciento anual en noviembre del año pasado.

Asimismo, por segundo año consecutivo cerró por arriba del intervalo que el Banco de México (Banxico) ha establecido como objetivo de inflación, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, luego del 3.36 por ciento registrado en 2016.

El INEGI reportó que los productos con mayores precios al alza en diciembre de 2018 fueron jitomate, transporte aéreo, tomate verde, servicios turísticos en paquete, chiles serranos, otros chiles frescos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, huevo, vivienda propia y nopales.

En tanto, los productos con mayores precios a la baja en el último mes del año pasado fueron gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje, aguacate, naranja, equipo terminal de comunicación, refrigeradores, azúcar, servicio de telefonía móvil y loción y perfume.

Por otra parte, la inflación Subyacente tuvo un crecimiento de 0.47 por ciento mensual y una variación anual de 3.68 por ciento en diciembre de 2018, ligeramente por arriba del 3.63 por ciento en noviembre pasado, pero por debajo del 6.77 por ciento al cierre de 2017.

El organismo apuntó que dentro del Índice de Precios Subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.61 por ciento mensual.

Mientras que la inflación No Subyacente aumentó 1.39 por ciento, obteniendo así una tasa anual de 8.40 por ciento, superior a la de 8.07 por ciento en noviembre, pero menor a la de 12.62 por ciento en que finalizó 2017.

Al interior del Índice de Precios No Subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron un alza de 4.03 por ciento a tasa mensual, mientras que se redujeron 0.44 por ciento los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

El organismo refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en diciembre de 2018 fueron Estado de México, Puebla, Morelos, Guanajuato y Oaxaca, mientras que las de menor variación fueron Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, el INEGI informó que durante diciembre de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37 por ciento a tasa mensual, alcanzando una tasa anual de 6.42 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.46 por ciento mensual y de 4.65 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, agregó, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.76 por ciento, los de las Secundarias 0.03 por ciento y los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.90 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, no mostró variación mensual, ubicando su tasa anual en 7.49 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.54 por ciento y un aumento anual de 5.94 por ciento.