GUADALAJARA, Jal; 14 de mayo del 2020.- Debido a la situación económica por la pandemia del Covid 19, se ha generado una contracción en los mercados nacionales e internacionales, afirma Jesús Meza, profesor del departamento de Ciencias Económico Administrativas del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara.

Pronostica un crecimiento económico en el país de menos siete por ciento. “El tema de las exportaciones que son un brazo importante para cualquier economía ya sea estatal o nacional, el hecho de que no tengamos exportaciones, de que hay una contracción en los mercados internacionales de todo tipo, desde los financieros a los reales, necesariamente tiene que ver con los que estamos viendo. Vamos a tener muy poco crecimiento; algunas perspectivas implican que podemos tener hasta menos 7 por ciento de crecimiento verdad».

PIB AFECTADO


El Producto Interno Bruto del país también se verá afectado refiere el experto en finanzas, además augura una pérdida de empleos  de aproximadamente millón y medio en el país.

“Esta caída aproximada puede representar prácticamente millón aproximado millón y medio de empleos perdidos formales que cotizan ante el IMSS, al menos por cada punto porcentual que pudiera caer el PIB pudiéramos tener reducciones entre 220, 230 mil empleados le digo le comento de manera formal”, añadió.

Meza indica que es urgente blindar no precisamente con recursos directos a las empresas sino darles apoyos en materia fiscal para que puedan salir adelante.

“Es importante pues que una de las primeras consideraciones sea de blindar necesariamente no propiamente con recursos directos a las empresas sino generar ciertos las cuestiones relativas a las cuestiones fiscales no necesariamente con recursos».

El primer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del 2019 en bienes de consumo, se tiene una contracción del 1.47 por ciento según cifras del Banco de México y en bienes
de  uso intermedio hay una contracción de 3.94 por ciento en este primer trimestre del 2020.