AGUASCALIENTES, Ags., 12 de octubre 2020.- Anuncian los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la extinción de 109 Fideicomisos es aplicar la Ley del agandalle, así lo explicó el jalisciense, Enrique Alfaro.

“Vamos a ir con una controversia constitucional para atender un acto muy específico, lo que vamos a combatir es la concentración que está intentando hacer el Gobierno Federal de 68 mil millones de pesos que estaban en esos Fideicomisos y que ahora los están convirtiendo en lo que técnicamente se llama producto o aprovechamiento que significa en automático que ese gobierno se convierta en recurso excedente, y eso significa discrecionalidad, es decir, con los recursos excedentes puedes hacer lo que quieras”.

Alfaro Ramírez indicó que por ello estarán solicitando al Senado de la República que la discusión de este tema de los Fideicomisos sea a través de un esquema de parlamento abierto a la sociedad, porque el que nada debe, nada teme.

Otra vía jurídica que estarán promoviendo los mandatarios será una serie de amparos masivos, convocando a la población afectada, es decir, científicos, artistas, deportistas y quienes quedarán desprotegidos por estas acciones.

En reunión en el estado de Aguascalientes, los mandatarios insistieron en que no es un tema de capricho o golpeteo político, sino de las graves afectaciones que vienen para grandes sectores de la población.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García cuestionó si es cierto que estos 109 Fideicomisos estaban plagados de irregularidades por qué no hay denuncias penales ni personas detenidas y dijo que genera sospechas que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador realice estas acciones justo antes de las elecciones de 2021.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dijo que también abordaron el tema de Salud en la reunión y manifestaron su preocupación por que el gobierno federal adquirió sólo 35 millones de dosis de vacunas contra Influenza cuando somos casi 120 millones de mexicanos.

Finalmente mencionaron que esta lucha por el tema de los Fideicomisos es independiente de las acciones que continuarán para defender los presupuestos y sus recortes hacia los estados.