GUADALAJARA, JAL., 29 de junio de 2019.- Al concluir su participación en la Cumbre del G20 celebrada en Osaka, Japón, el Gobierno de México expresó su compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento de un orden internacional basado en reglas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, participaron este sábado en la segunda y última jornada de la Cumbre del G20 en donde se reiteró el fortalecimiento de un orden internacional basado en reglas.

En la primera plenaria del día, el canciller Ebrard subrayó la máxima prioridad concedida por el Gobierno de México a la reducción de la pobreza y la desigualdad, y a la erradicación de la corrupción. Se refirió a la importancia de la agenda internacional de inclusión, y expuso la relación entre ésta y el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica. Invitó a los miembros del G20 a apoyar o sumarse a la iniciativa regional.

El canciller participó en la segunda plenaria, dedicada al cambio climático y la protección del medio ambiente, y en el evento paralelo convocado por Japón para impulsar la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

Sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, en que analizaron las relaciones económicas bilaterales, la cooperación académica, científica y tecnológica, y asuntos regionales de interés mutuo.

Ahí dijo que se esperaba una cumbre difícil en virtud de las diferencias en temas como cambio climático y el diferendo comercial entre los Estados Unidos y China.

En ambos casos el canciller detalló que México contribuyó para que se obtuviera de la Cumbre un desenlace positivo.

En el caso de cambio climático, se alcanzó un acuerdo que quedó inscrito en la declaración oficial, en la que 19 países del G20, incluido México, se comprometen a respaldan la ratificación e implementación los acuerdos de París de 2015.

En lo que se refiere a pláticas entre Estados Unidos y China, el secretario Ebrard sostuvo que éstas dan un mayor plazo al diferendo comercial entre ambos, lo cual positivo en la medida en la que las negociaciones continúan, lo cual evita que haya medidas drásticas en el corto plazo. Marcelo Ebrard sostuvo que para México el G20 fue una ocasión muy importante, en la que se participó en todos los foros, para establecer contacto con los líderes de los otros 19 países, así como de los organismos internacionales presentes, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Naciones Unidas y la OCDE, entre otros.

El canciller destacó que participación de México estuvo centrada en explicar la estrategia de nuestro país, cuáles son los objetivos principales del actual gobierno y cómo pretendemos lograr esos objetivos: erradicar la corrupción de la vida pública, reducir la desigualdad, acelerar el crecimiento económico y establecer un nuevo modelo de seguridad en el país.

El secretario de Hacienda participó en los foros de Economía global y comercio internacional, economía digital, así como en la reunión de los Ministros de Salud y Finanzas sobre la cobertura universal de salud.

En el foro sobre Economía global se destacó importancia de un comercio internacional libre de aranceles y basado en reglas, un tema crucial para el gobierno de México en estos momentos.

Al final de la Cumbre se adoptó la Declaración de Osaka (https://www.g20.org/pdf/documents/FINAL_G20_Osaka_Leaders_Declaration.pdf).

Antes de volver a México, el canciller Ebrard viajará a Beijing, donde realizará una visita de trabajo a la República el Popular China el 1 y 2 de julio.