
Arranca Tlajo Impulsa con 100 mdp para actividades productivas
GUADALAJARA Jal., 30 de julio de 2023.- El peso mexicano está fortalecido, y ahora lo llaman el “superpeso” porque está rompiendo récords de valor; ha sorprendido a los economistas y esto no es tan bueno como muchos creerían, al menos para el valor de las remesas, las ganancias en exportaciones y el turismo.
Así lo explicó el director del Departamento Académico de Ciencias Económicas y Contables de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Samuel Bernal Lara, durante el panel “Crecimiento de México 2024”.
El académico expuso que México parece ir bien, pero recomendó cautela en el tema económico, apuntó que al tener una moneda “pesada” hay afectaciones para la economía de otros países y el nuestro.
“Vemos un escenario complejo para la economía de nuestro país, pero podríamos tener muchas oportunidades para el 2024”.
Entre otros puntos destacó:
El sector turismo se verá afectado con el tipo de cambio.
Las exportaciones bajan sus precios, lo que merma las ganancias de las empresas.
Las remesas valen menos por el tipo de cambio.
Las importaciones bajarán de precio, lo que aumentará la competencia y causará un escenario retador para todos.
Según Banxico, en abril el valor de las remesas fue de cinco mil millones de dólares, los cuales se originaron de 13.1 millones de transacciones, con un envío promedio de 382 dólares.
Los que viven en Estados Unidos y sus familiares verán afectada su economía por la fortaleza del peso, ya que se cambian menos pesos por dólar. Otro de los sectores afectados son los exportadores, mientras que los importadores de maquinaria, equipo y alimentos son de los más beneficiados con el “superpeso”.
Las expectativas del cierre del año estiman que el peso y su fortaleza no durarán para siempre, de hecho, para el 2024 podría caer o “desacelerarse”, comentaron los panelistas.
A eso hay que agregar que se espera que la inflación en México seguirá a la baja, aunque los precios no bajarán y la economía, según Banxico espera, se estabilizará en un dos por ciento de crecimiento para este año y en el 2024 podría llegar al tres por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió que el país tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año, cifra por arriba de las expectativas del gobierno federal y del sector privado.
Este crecimiento se debe a que Jalisco y Nuevo León han tenido repuntes en sus industrias y servicios.