Crece recaudación en noviembre y alcanza 4.5 billones de pesos: SAT
GUADALAJARA, JAL., 15 de junio de 2019.- El coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fernando Diez-Barriga, cuestionó el retiro de recursos federales mineros para los municipios y la laxitud en la revisión de las empresas dedicadas a este ramo.
Indicó que el procedimiento es una cuestión federal y eso vuelve demasiada floja la inspección, al no contar con el suficiente personal y recursos, “aquí tendría que haber un cambio legislativo en el que el estado y sobre todo los municipios, tengan mayor participación en la vigilancia de las obras”.
El catedrático consideró un grave retroceso que se les haya quitado a los municipios los recursos derivados de los beneficios mineros.
Si se toman estas medidas, dijo, la sociedad estaría en mejores condiciones para afrontar la industria minera, “porque es tan importante una Industrial Minera México, como la calera que opera en Villa de Reyes”.
El doctor Diez-Barriga señaló que las mineras están obligadas por ley a no irse de un sitio, sin antes dejar el entorno en el que se trabajó con un menor grado de contaminación y una mayor preservación de la biodiversidad a su anterior estado, lo cual debe ser inspeccionado por el gobierno y la sociedad civil también puede hacer sus propias evaluaciones.
Por eso comentó que para que la minería sean más comprometida en el cuidado del medio ambiente, deben realizarse varios cambios, además de los ya descritos.
Un punto es cambiar el concepto de la industria minera, para reconocer que no es la única favorecida con la extracción del material, porque también genera impuestos ambientales para las comunidades y éstas no perciben los beneficios.
Hasta hace poco, dijo, algunas ganancias mineras llegaban a los municipios, pero ahora el gobierno maneja estos recursos, “está peor, porque los municipios mineros reciben todas las cargas ambientales de contaminación, sin ningún beneficio de la minería”.
También es necesario cuidar que la industria minera no caiga en manos criminales como ya ocurre en otros países de Latinoamérica, debido a que los efectos ambientales son mucho peores, advirtió.