GUADALAJARA, Jal., 25 de enero de 2020.-Por primera vez, una empresa y consultora de investigación en opinión pública utiliza su acervo de estudios de los últimos diez años para proponer una mirada retrospectiva y reflexiva de lo que ha acontecido en México durante este periodo, desde la perspectiva de los ciudadanos, en un formato que no se ha explotado en la industria: un libro.

Para su elaboración, Gabinete de Comunicación Estratégica utilizó más de mil 130 encuestas levantadas en estos diez años, seleccionando 444 estudios que recopilan la opinión de cerca de 400 mil ciudadanos, con el fin de proponer respuestas, análisis y reflexión sobre preguntas planteadas a lo largo de cinco capítulos que narran los hechos de lo sucedido en el país, desde la óptica ciudadana y abordan los siguientes temas: procesos y transformaciones, instituciones y actores, valores de nuestra sociedad, rostros de la otredad y vida cotidiana.

Liébano Sáenz, Presidente de Gabinete, señaló que Mexicanos cara a cara: reflejos de una década da la oportunidad de hacer una aseveración novedosa: las encuestas, los datos sobre percepciones, actitudes, valores, comportamientos de todos nosotros, son más que cifras de coyuntura, porque las encuestas cuentan historias, acerca de cómo ha cambiado la sociedad mexicana y qué ha permanecido igual en una década”.

Adriana Berrueto e Isabela Corduneanu, autoras y coordinadoras de la publicación, ahondaron sobre el reto que representa realizar un libro que más que hechos cuente historias que permiten conocer, mediante un análisis longitudinal, los cambios de opinión, actitudes y comportamientos de la sociedad mexicana.

Democracia

En esta década los ciudadanos mantienen vocación por la democracia, con una mirada muy crítica hacia la competencia electoral y con una preferencia por un régimen de “mano dura”, aunque de rechazo a lo “autoritario”. Lo que plantea aquí de reflexión el libro: ¿cuál es, entonces, el estado de la democracia representativa en México?

Mientras que en 2012, inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el 27% de los mexicanos consideró que la democracia estaba avanzando y 24% afirmó que se encontraba en retroceso, para el 2019 el 50% dijo que está avanzando y sólo el 9% que está en retroceso.  

Ánimo social

Una sección novedosa del libro es sobre el ánimo social y las emociones sociales. Un primer hallazgo es que el inicio del actual gobierno se enmarca en una euforia social, mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto estaba enmarcado por una percepción de estancamiento del país.

En cambio, el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador se destaca por una amplia euforia social, 7 de cada 10 mexicanos percibieron que el país estaba avanzando en los primeros 100 días de gobierno. De hecho, el inicio del actual sexenio registra el nivel más bajo de percepción de retroceso, con menos del 10% de los encuestados.

Confianza en las instituciones

La mayoría de las instituciones entre 2008 y 2019 tienen un movimiento a la baja en la confianza de los ciudadanos, mientras que la confianza en las universidades, Ejército y senadores se mantiene estable.

La confianza en instituciones tradicionales como la Iglesia registraron un descenso relevante. En una escala de cero (nada) a 10 (totalmente), en 2008 la Iglesia registró 7.9, y para 2019 obtuvo 5.7. 

Con respecto a los medios de comunicación, los ciudadanos no creen en la exactitud de la información, tampoco en la importancia de lo que se presenta como noticia (relevancia), ni en la neutralidad de la información (imparcialidad). Para cuatro de cada 10 mexicanos, las noticias no tienen ninguna de estas tres características.

Valores

Se ahonda en un capítulo sobre varios tipos de valores: nacionales, cívicos, familiares y valores religiosos. Destacan varios datos. Por ejemplo, la Virgen de Guadalupe pierde terreno frente a Benito Juárez lo que representa ser mexicano: 46% la consideraban así en el 2010 y para el 2019, 39%. En cambio, Benito Juárez crece de 45% en 2010 a 57% en el 2019.

En valores cívicos, 77% piensa que la mayoría de la gente solo se preocupa por ellos mismos. Aumenta la percepción de la honestidad de los demás: si en 2011 el promedio era de 3.87 (en una escala de 0 a 10), en el 2019 aumenta a 5.28. Esto es, de “reprobado”, a “apenas aprobado”.

Los valores familiares se mantienen en nivel sobresaliente en la década: para 8 de cada 10 la familia es la institución más importante, comparada por ejemplo con: escuela (10%), gobierno (5%), Iglesia o religión (4%) y todas (2%). Esto, de acuerdo con el estudio, coloca a México en el rango de países de valores tradicionales. A esto abona, por ejemplo, que el 51% opina que las parejas esperen a estar casadas para tener relaciones sexuales.

Discriminación en México

En estos diez años, los mexicanos han adquirido mayor conciencia de la discriminación ejercida en la sociedad. Mientras que en 2013 el 67% consideró que había mucha discriminación, en 2018 aumentó a 93%. Sin embargo, esto poco impacta en las actitudes o comportamientos reportados que son discriminatorios.

El principal motivo para ser discriminado es la clase social (36%), le siguen la raza/color de piel y la apariencia física (14% cada uno).

En cuestión de igualdad de género, 70% de los mexicanos opina que no existe, solamente el 30% dice que sí la hay. Pero también, 52% considera que la responsable de los quehaceres del hogar es solamente la madre.

Acerca de la migración, hay una clara ambivalencia en las actitudes, por un lado, se incrementa el rechazo a los inmigrantes, sobre todo a los provenientes de Centroamérica y Sudamérica; 86% considera que el gobierno mexicano debería invertir en los mexicanos que más lo necesitan y no en apoyar a migrantes.

Por otra parte, se tiene una imagen positiva de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos, particularmente por el impacto positivo en la economía de las familias que tienen emigrantes en el norte.

El libro completo se puede adquirir en Amazon.