GUADALAJARA, JAL., 20 de mayo de 2019.- El Gobierno federal va en contra de las condonaciones excesivas de impuestos a grandes contribuyentes, y Andrés Manuel López Obrador presidente de México, firmó un decreto para eliminarlas.

En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, López Obrador indicó que con este decreto se dará fin a los beneficios fiscales que se les daban a los grandes contribuyentes, además de asegurar que se ha abusado del procedimiento.

El presidente destacó que durante los dos sexenios anteriores se condonó un aproximado de 400 mil millones de pesos, por lo que lo llamó el huachicoleo de cuello blanco debido a la excesiva fuga de de dinero.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes, alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco, que se va a eliminar, es acabar con privilegios fiscales”, expresó.

Por su parte Margarita Ríos-Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien acompañó al presidente de México, manifestó que el ejecutivo era el encargado de condonar los impuestos, aunque éste tenía que ser justificado.

Agregó que en las pasadas administraciones, se ocuparon esquemas diferentes sobre la contribución y señaló que tan solo 108 contribuyentes del sector privado fueron beneficiados con el 54 por ciento de las condonaciones.

Además de que 48 contribuyentes se ampararon para evitar que se de a conocer que fueron acreedores a esto por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ríos-Farjat resaltó que en lo que va del gobierno de López Obrador, se ha aumentado la recaudación tributaria en un 4.5 por ciento, lo cual es de suma importancia para la economía del país.

Por su lado, el Primer Mandatario mencionó que todos los mexicanos deben contribuir en especial a los que más tienen y que en ocasiones se les regresaba su dinero, también comentó que enviarán la información de los contribuyentes al INAI, para que determinen si se da a conocer todos los detalles dentro del marco de la Ley de Transparencia.