GUADALAJARA, Jal., 10 de febrero de 2019.-Hasta el momento, las empresas maquiladoras de Jalisco se mantienen blindadas y ajenas de la problemática laboral con huelgas que sí ocurre en las ciudades fronterizas del país por el tema de los salarios, afirmó el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (INDEX), César Castro.

“Tenemos confianza porque hablando de mi sector específicamente hace rato que ya se terminó con el outsourcing que era uno de los problemas que enfrentábamos, ya estamos contratando directo a nuestra gente, y tenemos confianza de que nosotros realmente podamos evitar que se contamine.”

Lamentó que el conflicto laboral de las fronteras se esté solucionando de manera muy lenta y parcial, situación que pone en riesgo la competitividad del país.

Sin embargo, admitió que es importante desde Jalisco tomar previsiones, realizar autodiagnósticos de la situación laboral en el estado, y apoyarse de la Secretaría del Trabajo para cumplir el marco legal en todos los aspectos.

Ante esto, dijo que ya hay empresas manufactureras de Jalisco que ya levantaron la mano para incluirse en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para lo que ya están desarrollando una plataforma propia donde puedan identificar los talentos que les puedan funcionar a cada industria.

Agregó que las industrias afiliadas a Index Occidente están dispuestas a invertir en el entrenamiento de estos trabajadores pero esperan que las autoridades también cumplan con sus compromisos, sobre todo para conservar la paz laboral en la entidad.