GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2020.-Aunque la mayoría de los jaliscienses sí acató el aislamiento social en el Día de la Madres, el resultado de unos pocos irresponsables será medible en 15 días si hay aumentos de casos de Covid 19, afirmó el gobernador, Enrique Alfaro.

Indicó que la reactivación económica será escalonada en actividades primarias bajo el riesgo de que si no se cumplen las acciones preventivas exista un rebrote.

“Si la gente no entiende que las medidas de aislamiento social se tienen que mantener, entonces sí estamos en riesgo de reactivar la economía, que se nos muevan las cifras para arriba y tener que regresar a un escenario de aislamiento social, eso es lo que tenemos que prevenir, por eso, en el documento que vamos a presentar el jueves, vamos a ser muy cuidadosos en detallar qué implica el empezar este proceso de regreso gradual a la nueva normalidad, vamos a establecer protocolos, vamos a establecer reglas de operación, vamos a establecer con mucha claridad qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.

Agregó que la decisión de no retorno al ciclo escolar con clases presenciales le da al gobierno estatal un mayor margen de maniobra para que algunas actividades económicas sí puedan retornar.

Sin embargo, el propio mandatario advierte que aumentar las actividades sin duda es también un aumento de riesgo y la intención es encontrar el sano equilibrio entre ya no estrangular más la economía y que los casos de Covid 19 no se disparen de un modo incontrolable.