Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
GUADALAJARA, Jal., 29 de abril de 2020.- En casi el 70 por ciento de los hogares, donde la o las personas eran el sostén económico, alguno perdió el empleo durante esta pandemia del Covid 19.
Así lo refleja una muestra aplicada en un sondeo sobre las Afectaciones Económicas en los Hogares de Jalisco por el Covid 19, que dice que el 67.1 por ciento de los tres mil 905 hogares encuestados, que eran sostén económico, se quedaron sin trabajo.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, realizó este levantamiento de encuesta del 13 al 22 de abril de 2020, entre personas mayores de 18 años de edad que son usuarias de redes sociales.
Ello con el objetivo de conocer las afectaciones económicas que la pandemia les provocó, información que permite obtener información que servirá de sustento para los sectores públicos y privados en la toma de decisiones.
Estos son los principales resultados:
En el 47.7 por ciento de los hogares encuestados sólo una persona sostiene económicamente el hogar y en el 36.5 son dos personas quienes tienen esa responsabilidad.
De estas 2 mil 621 personas, es decir, el 67.1 por ciento, señalaron que perdieron el empleo una o más personas que son el sostén económico de su hogar.
De las que mencionaron que algunos de los miembros del hogar perdieron su empleo, en 62.2 por ciento fue una persona, en 21.4 por ciento fueron dos personas y 12 por ciento no contestó.
A la pregunta ¿La persona principal que sostiene económicamente su hogar actualmente cuenta con trabajo remunerado? El 31.32 por ciento respondió que la persona que sostiene económicamente al hogar se quedó sin trabajo a causa del coronavirus.
A esta misma pregunta, el 29.8 por ciento es empleado formal y el 6.8 por ciento trabaja por su cuenta en un negocio formal. Por su parte, 17.4 por ciento es informal, ya sea como empleado o trabaja por su cuenta.
Para sobre llevar esta situación económica, el 40.4 por ciento de los hogares han tenido que recurrir a sus ahorros por no tener empleo, el 36.9 por ciento sale adelante con préstamos de las familias y el 16.6 por ciento con préstamos de amigos.
De los tres mil 905 encuestados, en mil 399 hogares donde el proveedor es empleado: el 27.4 por ciento dice que siguen saliendo a trabajar porque viven al día, 27.1 por ciento salen a trabajar porque su actividad es esencial, y al 18.4 por ciento le pagan su salario completo trabajando desde casa.
Aislamiento social
Una de las medidas que las autoridades señalaron como básica para contener la pandemia es el aislamiento social. Ante esta medida, el 52.0 por ciento menciona que solo sale a trabajar y comprar comida, el resto de los integrantes del hogar no salen.
De las 176 personas que contestaron que no están realizando acciones de aislamiento, el 83.0 por ciento dice que no cumple con la medida por cuestiones económicas.
Finalmente, de las tres mil 905 personas que respondieron el cuestionario, el 97.0 por ciento señala que al menos una persona de su hogar es vulnerable al virus porque padece enfermedades como sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes.