Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2020.- El nuevo coronavirus más allá de la salud, tiene efectos secundarios, y una parte es la pérdida de empleo formal en el País, que alcanzó a 346 mil 878 trabajadores en tan solo 24 días.
El Gobierno Federal presentó este miércoles, un registro del seguimiento diario del número de puestos de trabajo asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre el 13 de marzo hasta el pasado lunes 6 de abril.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado de Luisa María Alcalde titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, detallaron que tan solo seis entidades del País registran el 56 por ciento de los despidos, y concentran la mayor pérdida de empleos: Quintana Roo (63 mil 847), Ciudad de México (55 mil 591), Nuevo León (23 mil 465), Jalisco (21 mil 535), Estado de México (16 mil 36) y Tamaulipas (12 mil 652).
“Es igual a lo que pasó en diciembre, si tomamos en cuenta el número de trabajadores inscritos en el Seguro Social… la caída es significativa, como lo hemos visto en los boletines de empleo”, reconoció Robledo.
“Un trabajador a la hora que es separado empiezan a contar ocho semanas, y al cumplimiento de esas ocho semanas ya no tiene acceso a los servicios médicos del Seguro Social, pero un dato todavía más preocupante es que el 62 por ciento, es decir, 216 mil trabajadores que ya fueron separados como no tenían ocho semanas previas en su trabajo, la famosa cotización, como no tenían esas ocho semanas, la Ley establece que ellos ya no tienen acceso a servicios de salud por parte del Seguro Social.
Desde luego que los tienen en otras instituciones públicas, pero no en el Seguro”, profundizó. Zoé Robledo señaló como “una amplia irresponsabilidad” de algunas empresas, el hecho de que se deje de pagar la seguridad social, en medio de una Fase 2 y la antesala de la 3, de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La secretaria Luisa Alcalde explicó que se han brindado en la STPS alrededor de 10 mil asesorías y orientación, derivadas del Covid 19, y algunas se han canalizado a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), aunque en su mayoría se ha logrado la conciliación.
“Cuando se da a conocer este informe, es para hacer un llamado de que nos sigan apoyando las empresas, como lo han venido haciendo, que no despidan a sus trabajadores y mantengan la fuente de trabajo”, expresó por su parte el Presidente, al convocar a la iniciativa privada para su respaldo a los empleados.
Al detalle:
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA