Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2016.- Esperando que la crisis económica que viven los productores de leche se vea revertida, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) plantea la creación de un grupo interdisciplinario que integre a empresarios, especialistas y autoridades gubernamentales involucrados con el sector.
Jesús Olmos, investigador del CUAltos, y Alberto Taylor Preciado, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas del mismo centro, explicaron que con este frente común se busca replantear los sistemas de producción de leche para hacerlos más eficientes y reducir costos, de esta manera se generaría mayor utilidad.
“La visión es de una estrategia integral. La creación de un Consejo de la Leche puede ser una solución a largo plazo. Debemos de generar una estrategia para que los productores sean más eficientes, que generen más litros de leche por vaca y que se abaraten costos de producción. Buscamos capacitarlos en el conocimiento de nuevas tecnologías. Es una idea que estamos madurando y para ello hay que empezar a trabajar con los sectores de la cadena productiva de los lácteos”, afirmó Olmos Colmenero.
Entre las propuestas se considera el aprovechamiento de nuevas tecnologías, aumentar el consumo percápita de 115 litros al año a 180 litros, regular las ventas de fórmulas lácteas que se presentan como leche sin serlo, disminuir las importaciones y que Liconsa aumente la compra a productores alteños, pues recortó 300 mil litros que antes adquiría con lecheros locales.
Jalisco es el estado número 1 en la industria lechera nacional, pues contribuye con 18 por ciento de la producción nacional. Los alteños aportan el 12 por ciento de toda la leche que se produce en México.
“Esto nos habla de qué tanto impacto tenemos en la zona, la cual cuenta con 200 mil vacas y cuatro millones de litros al día. Es decir, en Los Altos se produce 63 por ciento de la leche del estado líder. No es poca cosa”, añadió Olmos Colmenero.
En los últimos dos años, el CUAltos ha organizado actividades con la participación promedio de 500 productores, donde intercambian investigaciones. El próximo acto de este tipo será el 25 de agosto, en San Juan de Los Lagos.