Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
ZAPOPAN, Jal., 5 de noviembre de 2021.- A una semana del Buen Fin 2021, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEGJ) presentó el índice de confianza del Consumidor del mes de octubre que registra una leve mejora y por lo tanto mayor capacidad de hacer compras que el mes pasado o el año anterior, detalló la directora del estudio, Mireya Pasillas.
“Las posibilidades de comprar ropa, zapatos y accesorios, los que nos dijeron menores posibilidades disminuye el porcentaje de hogares de 72.7 por ciento en septiembre a 67 por ciento en octubre, los que nos dijeron iguales posibilidades aumenta de 23.4 por ciento a 28.4 por ciento, y los que nos dijeron mayores posibilidades aumenta de 3.8 por ciento a 4.6 por ciento.”
La economía de Jalisco se recupera después de más de 18 meses de pandemia por Covid 19, pero no del todo, así lo reveló el índice de confianza del Consumidor del mes de octubre toda vez que son menos los jaliscienses que pueden ahorrar, detalló la directora de Información Económica del Instituto de Información Estadística y Geográfica, Mireya Pasillas.
“Para las posibilidades de ahorrar alguna parte de los ingresos, aquí lo que vemos es una disminución del porcentaje de los hogares que nos dicen que sí tienen mayores posibilidades, en septiembre fue de 22.1 por ciento, y en octubre del 20.9 por ciento, de hecho, este 20.9 por ciento es el más bajo que hemos tenido de la serie que ya hemos construido desde septiembre de 2020, los que nos dijeron que no tienen posibilidades de ahorrar parte de los ingresos, disminuye de 76.4 por ciento a 75.7 por ciento, y los que nos dijeron que no tienen ingresos aumenta del 0.8 por ciento a dos por ciento.”
En los últimos meses de emergencia sanitaria por Covid 19 aumentó entre 10 y 12 por ciento los consumidores que pagan más por el servicio de internet, aunque algunas cuentas incrementaron hasta en 60 por ciento, detalló la directora de Información Económica del Instituto de Información Estadística y Geográfica, Mireya Pasillas al presentar el índice de Confianza del Consumidor de octubre.
“A los que tienen acceso a internet les preguntamos si ha aumentado su gasto respecto al que tenía antes de la pandemia, de los que tienen internet fijo el 12.5 por ciento nos dijo que sí, y el 83.4 por ciento nos dijo que no, de los hogares que tienen internet móvil, 10.1 por ciento mencionó que sí ha aumentado su gasto; sobre aproximadamente qué tanto ha aumentado su gasto en internet, en el fijo, el crecimiento promedio del gasto fue de 30.9 por ciento, y los que reportaron que había aumentado su gasto en internet móvil, el porcentaje promedio de aumento fue de 60.3 por ciento.”
La funcionaria del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco también reveló que este estudio señala que el 75 por ciento de los encuestados dijeron sí tener internet en sus hogares y el 23.8 por ciento que no.
De los que dijeron que sí tienen, el 42 por ciento tiene internet wifi o fijo, el 2.8 por ciento sólo en su celular y el 30.1 por ciento tiene ambos.
El Índice de Confianza del Consumidor del mes de octubre se obtuvo mediante un muestreo aleatorio en 602 hogares de Jalisco siendo de 38.93 puntos.