Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
GUADALAJARA., 17 de diciembre de 2024.- Ocupando cuarto lugar nacional y al cierre del 2024, en Jalisco fueron generados 58 mil nuevos empleos, es decir, no se cumplió la meta de 65 mil planteados a inicio de año, indicó el analista de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, Jonathan Saucedo.
“Jalisco concentra más de dos millones de trabajadores en el sector formal y lo cual representa uno de cada diez empleos a nivel nacional. El acumulado de empleos generados de enero a noviembre de este año asciende a 58 mil 536 empleos, lo que posiciona a Jalisco como la entidad número cuarta de mayor generación de empleo”.
“Aquí es importante recordar que si bien es cierto existe un crecimiento menor comparado con los años anteriores, esto se debe a tres factores principalmente. Uno de ellos es al ciclo económico, es decir, después de pasar de esta reactivación económica que se vivió a raíz de la pandemia existe una naturalidad en un ritmo de menor crecimiento”.
En un contexto de transformación global, Coparmex Jalisco presentó los resultados del estudio Balance 2024 y Expectativas Empresariales 2025; análisis que evalúa el panorama económico, político y social que enfrenta el sector empresarial para impulsar el desarrollo en 2025.
El especialista agregó que el estado registró siete mil millones de dólares en exportaciones durante el segundo trimestre de 2023 y 893 millones de dólares en inversión extranjera directa en el primer semestre de 2024.
En rueda de prensa, el presidente en la entidad del organismo patronal, Raúl Flores López expresó que el sector empresarial se prepara para un nuevo ciclo, el análisis realizado revela los retos y oportunidades clave en la adaptación a cambios legislativos, incertidumbre política, inseguridad, fenómenos climáticos y dificultades para atraer y retener talento. Por otra parte, revela importantes áreas de aprovechamiento para el nearshoring, digitalización, diversificación de productos y expansión internacional.
Por su parte, las empresas de Jalisco, de acuerdo con el sondeo realizado a la membresía reveló que el sector mantiene un compromiso como motor de cambio invirtiendo en innovación y modernización. Además, el compromiso social empresarial se vio reflejado en campañas de credencialización, promoción de espacios de lactancia y licencias extendidas de maternidad, entre otras acciones.
De cara al 2025, Coparmex Jalisco reafirmó su agenda de incidencia en materias clave enfocadas en lo laboral y empleabilidad; sostenibilidad y cuidado del medio ambiente; desarrollo económico y empresarial, y salud; ejes que se alinean con la meta de promover un crecimiento económico responsable y sostenible, en beneficio de las empresas, sus colaboradores y la sociedad.