Jalisco mantendrá su solidez económica por sectores clave: IMEF GDL
GUADALAJARA, Jal., 15 de acorde 2020.- A través de un comunicado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos del Río Madrigal, anunció la tarde de este jueves durante la sesión de la cuarta Reunión Específica del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, que ya no formarán parte del organismo empresarial.
De acuerdo con el presidente, ya no existen las condiciones adecuadas para participar en el CCIJ, esto por la forma en que se está llevando a cabo la actualización de los nuevos estatutos del organismo.
Carlos del Río Madrigal, recordó que el Consejo de Cámaras Industriales nació con el espíritu de representar y fortalecer a todo el sector industrial en Jalisco
“En CMIC siempre hemos pugnado por la unidad del sector empresarial y también por la integridad de todos los que lo conformamos”, detalló.
Durante la reunión se reeligió al Ing. Rubén Masayi González Uyeda como Coordinador del CCIJ para el periodo 2021-2022, por lo que Del Río Madrigal considera que en un proceso tan delicado como cambiar las reglas que regirán el deber ser y el comportamiento de una cúpula empresarial, se debería haber realizado un proceso más exhaustivo que el que se llevó a cabo.
También se propuso ante la mesa directiva del CCIJ crear un comité específico para la revisión y creación de los nuevos estatutos, conformado solo por presidentes de cámaras y algunos miembros del consejo consultivo de CCIJ (es decir ex coordinadores); este comité debería ser equitativo, equilibrado, democrático y verdaderamente representativo de todo el sector industrial.
“Como representante de CMIC queremos expresar nuestra preocupación por cómo se están manejando las cosas en este Consejo de Cámaras Industriales. La conducción de este Consejo se ha ido alejando de los principios de unidad, inclusión y representatividad; eso atenta contra los objetivos para los que el CCIJ fue integrado”, reiteró.
Al respecto la CMIC manifestó que al no tomarse en cuenta la propuesta, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco dejaría de formar parte de este Consejo de Industriales.
“En la CMIC creemos que, para promover el empleo y la economía formal, debemos actuar con estricto apego a la legalidad; si queremos representar con decoro a la industria jalisciense debemos ser coherentes y actuar con integridad, y si queremos impulsar el desarrollo industrial debemos hacerlo con honestidad, para la Cámara de la Construcción es doloroso ver como CCIJ se alejó de su espíritu original y tener que tomar esta decisión después de 54 años de participar activamente en el impulso y desarrollo de la industria de nuestro estado en este Consejo, desde su creación en 1966”, añade.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción finalizó señalando que para representar los intereses de sus afiliados, los organismos empresariales como Cámaras y asociaciones deben de ser claros y formales en sus procesos, «es decir, debemos hacer las cosas bien».