Jalisco cerró el 2024 con la generación de más de 30 mil nuevos empleos
PUERTO VALLARTA, Jal.- En lo que va de la contingencia sanitaria por Covid 19, al menos 42 hoteles de Puerto Vallarta y la Rivera Nayarit han cerrado sus puertas, dejando sin trabajo a miles de personas de ambos destinos.
En Puerto Vallarta, se trata de al menos 14 hoteles cuyas puertas han cerrado debido a que la ocupación se ha desplomado a menos del 10% y algunos un poco más.
Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo de Playa de la Secretaria de la Turismo Jalisco (Setujal), lamentó esta situación.“Tenemos hasta el momento registrados el cierre de poco más de 14 hoteles, y la verdad es que, la primera etapa es la responsabilidad de decirle a la gente que se quede en su casa”, dijo.
Recordó que el sector turístico es uno de los más sensibles y que más va a resentir los cambios. “Pero ahorita lo más importante es acatar las medidas de salud. Atender la petición del gobierno del estado, pero sobre todo la declaratoria que hace el Gobierno Federal”, añadió.
La funcionaria estatal destacó que lo más importante en este momento es la salud, por lo que llamó a quedarse en casa. Por su parte, del lado de la Riviera Nayarit, suman ya unos 28 hoteles que han cerrado ante le emergencia causada por el coronavirus, lo que ha ocasionado que miles de personas se queden sin empleo.
“Definitivamente en el ámbito turístico es un golpe muy muy fuerte a la economía”, dijo Jesús Carmona, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Riviera Nayarit.“¿Cuando nos vamos a recuperar? No lo sabemos, pero tenemos que estar otra vez caminando poco a poco, caminando despacio, pues me refiero que en los próximos dos meses son cruciales”, agregó.
El escenario es incierto y poco esperanzador, dijo el Jesús Carmona, quien espera que esto pase pronto para volver a empezar, aunque añadió, el volver a estar al nivel que se estaba tardará mucho.
“Esperemos en Dios salir de esto pronto, pero para reactivar la economía turística como estaba, con el buen ritmo que llevábamos, si pensamos que va a ser en noviembre, nos vamos a engañar a nosotros mismos. Vamos a tener turismo, claro, claro que vamos a tener gente, que va a regresar el turismo después de todo esto que está pasando, pero para llegar al ritmo que teníamos va a pasar un buen tiempo”, destacó.
Ahorita hay que ser realistas y ver los escenarios, agregó el presidente del organismo hotelero en la Riviera Nayarit. “Los escenarios son fríos, los escenarios son: economía fracturada, turismo fracturado. Ver el otro lado de la moneda, definitivamente ahorrar lo más que se pueda gastar poquito y esperemos que esto pase pronto”.