Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
GUADALAJARA, Jal., 26 de Agosto de 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) entregó seis certificados de cumplimiento ambiental a hoteles de Puerto Vallarta por concluir satisfactoriamente su proceso de certificación ambiental.
De acuerdo con un comunicado, hay tres hoteles más en proceso de certificarse gracias a la buena voluntad y confianza depositada por parte de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, A.C.
Con éstos, suman ya 68 las empresas certificadas en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCVA) y 63 se encuentran en proceso de certificación.
«Seis certificados ambientales a los hoteles que han participado en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario, es un claro ejemplo de que los sectores turísticos, así como los sectores de eventos que hemos estado atendiendo desde la Secretaría, pueden ayudar desde sus ámbitos de trabajo a disminuir el tema del cambio climático», expresó Rigoberto Román López, director general de Gestión y Protección al Ambiente de Semadet.
«Un hotel con mil habitaciones que genera una separación de residuos adecuada, que está al pendiente de su consumo de energía eléctrica y logra tener ahorros económicos, representa grandes avances para el tema ambiental», añadió.
El hotel Sheraton Buganvilias, junto con el hotel Hilton Guadalajara, se han convertido en pioneros al ser los primeros en buscar opciones de reducción de huella de carbono, disminuyendo sus consumos de agua y energía.
El PCAV está enfocado en mejorar la gestión ambiental en los establecimientos industriales, comerciales y de servicios de Jalisco, promoviendo el desarrollo y actualización de procesos productivos y tecnologías, para hacerlas más amigables con el medio ambiente.
Sólo 8 entidades federativas (Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo, Baja California y Querétaro), cuentan con esquemas de certificación ambiental, siendo Jalisco el único que ha firmado convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a través del Programa Nacional de Industria Limpia.
Una empresa certificada garantiza que cumple a cabalidad con sus obligaciones ambientales, no solo con la autoridad estatal, sino también con las autoridades ambientales competentes a nivel federal y municipal.
La Semadet mantiene convenios con las cámaras del sector productivo de Jalisco (CMIC y CAREINTRA) para que sus afiliados participen en el PCAV.
La meta para el año 2017 es que por lo menos 75 empresas más se certifiquen o recertifiquen al final del año, así como promover el incrementar la realización de las auditorías ambientales conjuntas con Profepa.