En diciembre se incrementó 1.9% la venta de vehículos ligeros en México
MORELIA Mich; 23 de mayo de 2020.- Alrededor del 70 por ciento de los restaurantes afiliados a la Canirac Michoacán se encuentra cerrado, y no hay apoyo federal, pocos han recurrido a los apoyos de Gobierno del Estado, y el municipio de Morelia tiene un préstamo insuficiente, explicó Alejandro Hernández, presidente de los restauranteros en la entidad.
En total, aseguró el líder restaurantero en entrevista para Quadratín, hay un 95 por ciento en la caída de las ventas de estos restaurantes, algunos abren parcialmente para ofrecer servicio para llevar, otros para llevar a domicilio, y otros están cerrados al 100 por ciento, expresó.
El también empresario restaurantero, dijo que a nivel federal hay créditos a través del Seguro Social, “se han implementado desde ahí aunque no hay mucha información sobre esto porque ha sido directamente con la plataforma del Seguro Social”, explicó.
En el caso de los créditos del gobierno del estado, señaló que le han dado seguimiento a este apoyo, han sido un poco tardados y se están haciendo través de Sí Financia, y hasta ahora se han otorgado alrededor de unos 20 créditos, indicó.
En cuanto al municipio, dijo, no hay créditos, señaló, aunque después dijo que son insuficientes pues hay unos de apenas 6 mil pesos: “pero la verdad es que a nivel empresarial o de negocios no son suficientes. No es muy conveniente contratar un crédito que a lo mejor va a ser una carga administrativa al estarlo pagando, es muy bajo, la verdad”, expresó.
En cuanto al servicio de buffet que ofertan algunos restaurantes, el líder de los restauranteros señaló que es una recomendación no utilizar este tipo de servicios, “hasta que la Secretaría de Salud no emita estos protocolos… nosotros damos una recomendación pero hasta que la autoridad no emita definitivamente lo que está permitido y lo que no, no se tiene otro parámetro”, concluyo.