Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
PUERTO VALLARTA, Jal.- Al señalar que prácticamente 90% de las empresas del sector hotelero y restaurantero en Puerto Vallarta se encuentran cerradas, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano destacó que se han llegado a acuerdos con los empresarios para que se otorguen salarios, descansos voluntarios o vacaciones a los trabajadores a efecto de no despedirlos.
Asimismo, añadió, será necesario que en el futuro, al realizar la firma de los contratos colectivos, se estipule el pago de al menos 2 salarios mínimos a los trabajadores para poder hacer frente a contingencias como la actual que se enfrenta por el Covid 19.
“Esto tiene que ser visto como una experiencia, porque realmente, imagínese usted, un mesero, un bell boy en un hotel, en un restaurante, que se lleva 400 o 500 pesos de propina, ahorita está ganando 123 pesos diarios, pues es un descalabro económico muy fuerte, entonces sí tenemos que buscar alguna forma de que en este tipo de contingencias podamos ayudarles”, expresó.
Por tal razón, el líder sindical dijo que también se buscará crear un seguro de desempleo que se ha pagado con las cuotas de los propios trabajadores, a efecto de poder cubrir momentos difíciles como éste.
“Eso es lo que estábamos viendo, ya lo estábamos revisando desde hace un año. Ver exactamente el seguro de desempleo, pero todavía no lo hemos aterrizado. Lo vamos a apurar pues para aterrizarlo”, añadió.
Es de señalar que, de ser alcanzados estos beneficios, serían aplicables solamente para el trabajador sindicalizado, por lo que quedarían miles de empleados en la ciudad sin este tipo de protección.