Recomienda Profeco realizar compras en sitios web con Distintivo Digital
GUADALAJARA, Jal., 26 de diciembre de 2022.- Si 2022 fue un año de grandes retos económicos, el panorama para 2023 exigirá una mayor planificación en las finanzas personales y empresariales, aseguró el consejero empresarial, Javier Zepeda al hablar sobre las expectativas para el próximo año.
“Para este inicio de 2023, la aceleración de la inflación se va a mantener, y por más que veamos que se trata de contener con el alza de las tasas de interés esto provocará que nuestro dinero se vuelva aún más caro. Lo que quiere decir que las empresas tendrán que ser previsoras y cautelosas a la hora de solicitar créditos para financiar proyectos, porque la desaceleración de la inflación ocurrirá paulatinamente y estimó que para finales de 2023 alcance un 5 por ciento dependiendo mucho de los escenarios financieros que se puedan presentar”.
Por otro lado, Javier Zepeda expuso que el aumento al salario mínimo es una buena iniciativa, pero no es suficiente para el sector laboral.
“Se aprobó un aumento en el salario mínimo que alcanzará los 207.44 pesos en la mayor parte de los estados y en la zona de la frontera estará en los 312 pesos. Si bien este incremento representa un 20 por ciento, la sensación en el día a día es distinta, porque el encarecimiento en los 24 productos de la canasta básica hace que el beneficio económico otorgado a los trabajadores sea afectado.”.
Con relación al aumento en los días de vacaciones, Javier Zepeda explicó que esta reforma que hará que los trabajadores pasen de recibir sólo 6 días de vacaciones a un total de 12 días.
“Quiero destacar que una parte fundamental del trabajo es el descanso, y esto realmente influye en la productividad y la salud mental de los trabajadores. Los empresarios muchas ocasiones somos renuentes a los cambios, porque creemos que si trabajamos menos vamos a ganar menos, ahora las nuevas generaciones nos están obligando a generar mejores condiciones porque los jóvenes no quieren pasar ocho horas encerrados en una empresa”.
Sobre las reformas y disposiciones fiscales, hizo un llamado a que las empresas revisen a través de sus contadores cuáles son las facturas electrónicas que corresponden a 2021 o años anteriores y las cancelen antes del 31 de diciembre.
“A partir del 1 de enero de 2023, si un contribuyente cancela una factura de 2021 u otro año puede ser acreedor a una multa del 5 o el 10 por ciento de ese CFDI, tal como lo establece el artículo 29 a del Código Fiscal de la Federación”.