Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
GUADALAJARA, Jal., 4 de diciembre de 2016.- La industria alimentos de Jalisco ve como «inminente» un aumento en los precios de los productos que producen los empresarios del sector en el estado, debido al incremento en los energéticos que entraron en vigor este año.
Esto lo aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Ignacio Pérez Morett, quien adelantó para Quadratín Jalisco, que los aumentos en los productos terminados irán del 10 al 20 por ciento.
Estos incrementos se irán dando de manera paulatina en las siguientes semanas, explicó Pérez Morett, sobre todo en los productos de la panificación y confitería, los lacteos, así como en los de la masa y en la tortilla, los cuales «son los más sensibles, aunque todos todos trabajan bajo mucha presión (…) y no hay productos blindados».
«Estamso en una situación muy compleja y difícil que merece reflexionar en todos los ámbitos», resaltó el presidente de CIAJ; » pasamos momentos de mucha incertidumbre y no tenemos respuestas por parte de la autoridad», lamentó el empresario.
En este sentido, la paridad cambiara y los ajustes en los energéticos por parte del Gobierno Federal van incidir en los costos de producción, ya que la mayoría de los productos tienen un valor de integración muy importante, subrayó el titular del CIAJ.
Además, calificó como una consecuencia de la inestabilidad económica que vive la industria de los alimentos en el estado, que muchas de las compañías que proveen insumos a los diferentes sectores estén facturando en dólares, cuando anteriormente lo hacían en moneda nacional por «la confianza que existía en el peso».
Concluyó resaltando que muchas empresas ya trabajan en estrategias y mecanismo de protección, con el objetivo de reducir y eficientar los insumos y energéticos con los que cuentan para la producción y distribución de los alimentos.