Instala Tlajomulco su Consejo Económico y Social
GUADALAJARA, Jal., 10 de marzo de 2021. – El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, destinó un total de mil 540 millones de pesos a través de distintos productos financieros para empresarios y emprendedores, superando los 856 millones registrados del 2019 en 55 ciento, informó el titular de Sedeco, Ernesto Sánchez Proal.
“Los resultados de FOJAL en el 2020 rompieron récord histórico, eso nos tiene muy satisfechos, sin embargo, este año seguiremos impulsando a esta banca estatal de desarrollo para que siga rompiendo récords tanto en monto dispersado, como en número de financiamientos otorgados. Estamos seguros que la estructura que tiene FOJAL y la colaboración muy estrecha en equipo con la Secretaría de Desarrollo Económico, serán los elementos clave para seguir avanzando en este esquema de financiamiento para las PyMEs de Jalisco”.
Agregó que esto significa que en 2020 se otorgaron 22 mil 141 financiamientos con lo que se protegieron 30 mil 355 empleos de 94 municipios de Jalisco.
También representó otorgar 17 mil 737 créditos a empresas de mujeres en todos sus productos financieros, el 80 por ciento de lo colocado.
En cuanto al número de personas capacitadas, fueron 73 mil 651, mientras que en 2019 fueron un total de 30 mil 064 capacitaciones en 118 municipios, en donde se abordaron temas de modelos de negocios de incubación tradicional de negocios, de emprendimiento social colaborativo y de emprendimiento institucional para la competitividad de las PyMEs.
Los productos financieros que se ofrecieron son: Microcrédito, Emprende, Avanza Consolida, PyMe crédito, PyMe Plus, Garantías, Apoyo Mujer, COVID-19(1 a 15), COVID-19 (16+) y Vivienda Línea 3.
Para este 2021 con el fin de aportar mayor liquidez a las empresas afectadas por la pandemia se tiene los programas FOJAL Reactiva, Reactiva transformación y Reactiva comercio, servicios y turismo; además de los nuevos productos financieros.
La meta para este año es colocar un monto de mil 450 millones de pesos en financiamiento y otorgar 24 mil 200 créditos, así como capacitar a 75 mil empresarios y emprendedores.