GUADALAJARA, Jal., 8 de septiembre de 2020.- El estado de Jalisco atrajo 19 nuevos proyectos que representarán una inversión de más de mil 800 millones de pesos y la generación de 6 mil 448 nuevos empleos, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, al detallar que son de sectores como el automotriz y el de electrónica.

“Hemos tenido excelentes resultados en atracción de inversiones directamente desde los esfuerzos de la secretaria. Hemos concretado, directamente con lo que hemos hecho, mil 840 millones de pesos de nuevas inversiones en los primeros dos trimestres del año. Estas nuevas inversiones están relacionadas a sectores estratégicos como el automotriz, el farmacéutico, electrónica, tecnologías de la información, entre otros”.

Debido a la emergencia sanitaria del Covid 19, este año Jalisco solo ha participado en tres eventos internacionales presenciales antes de que comenzará la pandemia, pero se han encontrado distintas oportunidades para aprovechar las nuevas tecnologías y adaptarse de manera eficiente a la nueva normalidad, informó el Director General de Atracción de Inversión de la Sedeco, Sergio Ríos Martínez.

“Durante el año 2020 derivado de la pandemia, sólo se pudo participar en tres eventos presenciales, de ahí se estableció una estrategia de promoción virtual. Se tienen los webinar de promoción con las Embajadas de Israel, Canadá, Países Árabes, Alemania, Alianza del Pacifico y Zonas Francas de América Latina; así mismo se han hecho presentaciones a 15 empresas interesadas en invertir en el estado que por la pandemia no han podido venir, pero se les ha proporcionado la información sobre cuáles son las ventajas de invertir aquí; se han hecho ponencias ante Cámara México-China, Talent Home, Universidad de San Diego, American Chamber of Commerce; se hizo el lanzamiento de una plataforma No Touching Business Meeting, que ha sido muy exitosa entre los empresarios de Jalisco y también se ha tenido participación en eventos que ha realizado tanto la Secretaría de Economía como la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

De los proyectos consolidados, siete son nuevas inversiones en la entidad que ascienden a más de 860 millones de pesos y que generarán 4 mil 704 nuevos empleos; dichas inversiones pertenecen a sectores con alto potencial de desarrollo derivado de la emergencia sanitaria, como lo son tecnologías de la información, electrónica, bebidas y alimentos, farmacéutico y de logística.

Los funcionarios explicaron que empresas ya existentes continúan creciendo e invirtiendo en la entidad; por ello se concretaron 12 proyectos de expansión de empresas nacionales y extranjeras del sector automotriz, tecnologías de la información, metalmecánica y electrónica, dichos proyectos significan la inversión superior a los 980 millones de pesos y la generación de mil 744 nuevas plazas de trabajo.