Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre de 2022.- Presentaron sus conclusiones los integrantes del Comité de Seguimiento de la deuda por seis mil 200 millones de pesos para obras públicas en Jalisco, entre las que destacan que el municipio más beneficiado fue Zapopan, que el 70 por ciento fueron contratadas por licitación pública, aunque recomiendan seguimiento a los costos de los proyectos y reglas claras en ejercicios similares, detalló su coordinador, Augusto Chacón.
“¿Cuál es nuestra conclusión?, que el crédito en efecto vino a apuntalar el empleo, que no se perdieron más, sostener el empleo gracias en buena medida al crédito que se pidió y era uno de los objetivos, aquí tenemos los 15 municipios más beneficiados, sólo hubo tres municipios que no recibieron dinero de crédito y fue porque recibieron obras a partir de otras partidas, Zapopan fue el más beneficiado, y el más beneficiado de esos 15 se llevó 17 por ciento, esos 15 representaron el total del 60 por ciento del crédito”.
Recordaron que el gobierno del estado decidió contratar una deuda por seis mil 200 millones de pesos en julio de 2020 como una estrategia para impulsar el empleo sobre todo en las regiones, debido a la parálisis económica que estaba generando la pandemia por el Covid 19.
Sin embargo, de acuerdo con los datos compartidos por este comité, la mayor parte de las obras finalmente se quedaron en la zona metropolitana de Guadalajara.
Los municipios más beneficiados fueron Zapopan, con un 17.72 por ciento respecto del total invertido, seguido de Guadalajara (16.77 por ciento), Tonalá (4.84 por ciento), San Pedro Tlaquepaque (3.57 por ciento) y Tlajomulco de Zúñiga (3.10 por ciento).
Al corte de marzo de este año, se tenía contratado el 99.7 por ciento del crédito en 543 obras y 164 convenios con municipios y la Universidad de Guadalajara para un gran total de seis mil 181 millones de pesos. El 98.12 por ciento de estas obras ya fueron pagadas.
De los montos contratados, 70.6 por ciento fueron por licitación pública, 20.4 por ciento por concurso simplificado sumario, 6.9 por ciento por invitación a cuando menos tres personas y 2.2 por ciento por adjudicación directa. El gasto promedio por habitante de Jalisco fue de 742.68 pesos.
Se realizaron 75 obras relacionadas con infraestructura para la atención médica a lo largo de 51 municipios, alcanzando a cuatro millones 817 mil 223 habitantes, que representan el 58 por ciento de los habitantes de Jalisco. El gasto total en salud fue de 589 millones 062 mil 233.75 y el gasto en salud por habitante de estos municipios fue de 122 pesos.