Registra Puerto Vallarta 6 feminicidios en promedio al año
GUADALAJARA, Jal., 1 de abril de 2020.- Empresarios de Jalisco aseguraron no estar obligados a pagar un mes de sueldo a sus trabajadores a pesar de descansarlos por la Emergencia por Covid 19, pero se dicen dispuestos a hacer excepciones de acuerdo a sus posibilidades.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez indicó que la iniciativa privada de la entidad estaría dispuesta a hacer todo lo posible, para pagar el sueldo al menos a los miles de trabajadores que ganan pocos recursos.
El mandatario explicó que debido a que la Emergencia declarada por el Gobierno federal, trae la leyenda “por causa de fuera mayor”, eso los excluye de manera legal.
“Al ser por causas de fuerza mayor, no aplica en principio legal de que lo que se pueda hacer es dar un salario mínimo y con eso resuelves el problema, no aplica ahí, al ser causa de fuerza mayor, lo que se tiene que hacer es buscar que el trabajador reciba su salario o que se establezca un convenio para establecer el porcentaje del mismo”, explicó el gobernador.
Aseguró precisamente que se hará el esfuerzo de pagar completo el sueldo y en algunos casos, se puede llegar a convenios, de los cuales informó el sindicato de la CTM, ya se llevan mil 200 firmados entre trabajadores y patrones.
Además, esta organización sindical, garantizó que las prestaciones de los trabajadores descansados serán inamovibles, es decir, seguirán con las mismas.
Los convenios se pueden hacer –por ejemplo- dijo Alfaro Ramírez, con trabajadores que lleguen a ganar hasta 40 mil pesos.