Torres vacías y rentas altas: cuestionan verticalidad en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 10 de noviembre de 2025.- Para incentivar el cumplimiento de trámites vehiculares y aprovechar el periodo del Buen Fin, el Gobierno de Jalisco anunció descuentos en multas y recargos, así como la ampliación de horarios en oficinas recaudadoras ante el aumento de automovilistas que buscan ponerse al corriente con el reemplacamiento.
La jefa del Servicio Estatal Tributario, Dahely Dessiré Carranza Viesca, informó que del 17 de noviembre al 17 de diciembre se aplicarán descuentos de entre 50 y 70 por ciento en multas y recargos por omisión de pago de refrendo y en foto infracciones estatales.
“En pagos presenciales se ofrecerá 60 por ciento de descuento en multas por refrendo y 70 por ciento en pagos en línea. Para las multas de tránsito estatales tipo foto infracción, el descuento será del 50 por ciento en ventanilla y del 60 por ciento en línea”, explicó.
Los descuentos no aplican para sanciones municipales, aclaró la funcionaria.
El secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Luis García Sotelo, informó que hasta octubre 735 mil automovilistas ya cumplieron con el cambio de placas junto con el pago del refrendo, pero se espera que en los próximos dos meses acudan hasta 350 mil más a realizar el trámite.
“Estamos esperando que la sustitución de placas llegue a un millón o millón cien, aunque podrían quedar entre 200 y 300 mil vehículos sin hacer el trámite para enero”, indicó.
García Sotelo recordó que el reemplacamiento es gratuito durante 2025, siempre que el propietario haya pagado el refrendo y se haya presentado a la verificación, aunque no la haya aprobado. A partir de enero de 2026, quienes no hayan cumplido con estos requisitos deberán pagar una multa y el costo de las nuevas placas, estimado en dos mil pesos.
Amplían horarios de atención
Ante la alta demanda en las recaudadoras, a partir del 15 de noviembre se ampliarán los horarios de atención de 8:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en las oficinas de la zona metropolitana de Guadalajara.
Además, la oficina recaudadora número 135, ubicada en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), atenderá en horario nocturno de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con el fin de facilitar el trámite a quienes no pueden acudir en horario laboral.
El secretario reiteró que el cambio de placas no considerará adeudos de multas para realizarse sin costo adicional y exhortó a los conductores a aprovechar los descuentos vigentes y los nuevos horarios de atención.




