En conferencia de prensa al término de la reunión cerca de las 22 horas, y donde estuvieron presentes los coordinadores del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés Mendoza; de Morena, Rocío Nahle García, y el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, integrantes de la Jucopo, el presidente de este órgano legislativo, Francisco Martínez Neri anunció el acuerdo con seis medidas que reducirán diferentes apoyos económicos a los legisladores.
“La Cámara de Diputados no puede ser omisa a los problemas económicos que padece el pueblo mexicano por lo que tomamos estos acuerdos, que desde luego no son limitativos, sino que inician un proceso de discusión sobre el particular”, indicó.
El legislador, quien también es coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, detalló los seis puntos del acuerdo de austeridad:
1. No habrá apoyos adicionales para los diputados por sus actividades parlamentarias con motivo de fin de año, como sucedió en diciembre pasado.
2. Los apoyos complementarios que por norma reciben los diputados, más allá de su dieta para el cumplimiento de sus funciones legislativas como representantes populares, serán plenamente comprobados conforme a la ley de transparencia, con recibos fiscales. Cuando no sea así, los recursos deberán reintegrarse a la Cámara de Diputados.
3. Se cancelan todos los viajes internacionales, salvo aquéllos estrictamente indispensables que deberán ser autorizados por la Jucopo, siempre en clase económica.
4. Se cancelará la prestación del servicio de telefonía celular.
5. No habrá apoyos de vales de gasolina para diputados.
6. Se disminuirá en un 25 por ciento el gasto en alimentos.
Martínez Neri explicó que estos son los primeros acuerdos pero aseguró que se seguirá trabajando sobre este tema, y enfatizó que es necesario hacer una revisión integral del presupuesto, “seguramente habrá algunas otras partidas de las que podamos echar mano para configurar un presupuesto ajustado y que responda a esta gran necesidad de que la Cámara de Diputados también se ajuste a esta política de austeridad que debe prevalecer en México”, aseveró.
En tanto, la coordinadora de Morena, Rocío Nalhe celebró que todos los diputados estén “a la altura de las medidas de austeridad” y destacó que desde 215 su grupo parlamentario ha sido austero ya que los 36 diputados de de su bancada renunciaron al seguro de gastos médicos mayores y al seguro de vida.
“Tampoco tenemos vehículos oficiales asignados, no recibimos pago de telefonía celular, apoyos económicos de fin de año, ni han realizado viajes internacionales”, sostuvo.