Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
GUADALAJARA, Jal., 1 de julio de 2021.- Al presentar el boletín económico del mes de junio, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco analizó las variables de las afectaciones a los negocios por la pandemia; los repartidores de servicio a domicilio; las estadísticas del Día Mundial del Trabajo Infantil; el Día Internacional de las Remesas Familiares, así como las estadísticas de la pobreza laboral en el estado en el primer trimestre de 2021, detalló la directora de Información Estadística Económica y Financiera, Mireya Pasillas Torres.
“En Jalisco, teníamos una pobreza laboral de 23.1 por ciento al primer trimestre del año pasado, en el tercer trimestre pasa a 28 por ciento y empieza a disminuir, en el cuarto trimestre, fue de 25.1 por ciento, y ahora en el primer trimestre de este año el 24.5 por ciento”.
En la encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor de mayo, se cuestionó sobre los precios percibidos del gas y la electricidad. El 34.4 por ciento de los hogares encuestados, mencionaron que es mucho más caro y el 60.2 por ciento dijo que es más caro, con respecto al año pasado.
También se les preguntó cómo esperan que sea el precio del gas dentro de un año. El 25 por ciento de los hogares espera un precio mucho mayor y el 55.2 por ciento mayor. Sobre el recibo de la luz, el nueve por ciento de los hogares mencionó que el cargo de la luz ha sido mucho mayor comparado con el de hace un año, y el 51.4 por ciento que es mayor.
Asimismo, el 15.3 por ciento de los hogares espera que el cargo en el recibo de luz sea mucho mayor dentro de 12 meses, y el 53.9 por ciento que sea mayor.
Sobre la inflación estatal por objeto de gasto, se registró que en mayo fue de 6.66 por ciento, superior a abril de 6.60 por ciento y a la nacional de 5.89 por ciento. La inflación en alimentos fue de 7.21 por ciento, mayor a la del mes anterior cuando se registró 5.76 por ciento. Los precios de ropa, calzado y accesorios registraron 3.64 por ciento a tasa anual, mayor a la de abril de 2.81 por ciento.
En cuanto a la vivienda, la inflación fue de 6.20 por ciento anual, inferior a la del mes anterior cuando se reportó 6.25 por ciento. Para los precios de muebles se observó una variación de 6.01 por ciento. En el rubro de salud y cuidado personal la inflación anual fue de 3.15 por ciento. El índice de precios de transporte fue de 12.63 por ciento anual, menor al del mes de previo de 18.09 por ciento.
En cuanto a educación y esparcimiento, la variación anual fue de 4.02 por ciento, mientras que el mes anterior registró 3.17 por ciento.
En lo que se refiere al gasto en ropa, calzado y accesorios el índice de precios en Jalisco tuvo una variación anual de 3.64 por ciento quedando en el lugar 27 a nivel nacional con la inflación más alta.
Durango presentó una inflación anual de 11.88 por ciento colocándolo en la primera posición, mientras que el Estado de México tuvo una inflación de 1.03 por ciento teniendo así la menor variación de todas las entidades del país. La inflación anual nacional en este concepto fue de 5.89 por ciento.