
Con 45% del total, EU se mantiene como principal inversionista de México
GUADALAJARA, Jal., 9 de diciembre de 2024.-Este 2024 el pago de aguinaldos representará una derrama económica de más de 21 mil millones de pesos en Jalisco lo que representa un incremento del 15 por ciento, reveló el presidente en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Flores.
“Bueno, el impacto económico vemos que será de 21 mil 500 millones de pesos, lo que representa una variación respecto al 2023 del 15 por ciento, aquí hay un incremento importante. ¿Y qué factores son los que han influido en este incremento? Número uno, el mayor número de colaboradores que se han integrado al mercado laboral formal en lo que va del año. Y otra cosa que está influyendo en este impacto económico y este incremento del 15 por ciento respecto al año anterior, es el incremento al salario mínimo, ya estamos observando que los incrementos al salario mínimo están teniendo un impacto positivo en el ingreso de nuestros colaboradores en esta prestación”.
De acuerdo con el estudio que presenta cada fin de año el organismo patronal, el 70 por ciento de las empresas socias mencionó cumplir con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, otorgando 15 días de salario como aguinaldo, mientras que el 30 por ciento de las empresas mencionaron ofrecer una gratificación superior que va los de 16 hasta los 50 días, siendo en su mayoría empresas medianas y grandes las que otorgan un monto superior a lo que dicta la ley.
En cuanto a la fecha de entrega destaca que 99 por ciento lo hará en el periodo que indica la normativa y solo uno por ciento después del 20 de diciembre y en la cual se identificó que es de mutuo acuerdo con las y los colaboradores.
Sumado al valor social que generan las empresas se identificó que 80 por ciento entregará beneficios adicionales como vales de despensa, monederos electrónicos, regalos y fondos de ahorro.
El total de las empresas consultadas entregará el pago de aguinaldos a un total de dos millones 53 mil colaboradores de la entidad.
Finalmente, ante un posible ajuste en el número de días de aguinaldo, las empresas identificaron factores operativos, financieros, así como medidas de contención para hacer frente a un incremento, siendo las empresas pequeñas y medianas las que cuentan con menor capacidad de adaptación, razón por la cual las discusiones legislativas en este tema deben de tomar en consideración al sector empresarial, en particular a las MIPyMES.
Coparmex Jalisco hizo un llamado a impulsar la formalidad para que cada vez más colaboradores puedan acceder a esta prestación, mejorando significativamente su calidad de vida.