Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
ZAPOPAN, Jal., 16 de marzo de 2023.-Después de varios años de estudiar los indicadores económicos de 11 sectores en Jalisco, el Instituto de Información Estadística y Geográfica anunció la incorporación de tres más que son: servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación, así como de información en medios masivos, su director, Augusto Valencia detalló.
“El PIB del sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en Jalisco aumentó 47.51 por ciento en 2021 con respecto al año anterior, este crecimiento de debe a la recuperación que tuvo después de la pandemia, este sector aportó en el mismo, 2.36 por ciento del PIB total del estado, el total de unidades económicas registradas en Jalisco es de 48 mil 84 establecimientos al mes de noviembre de 2022, la inversión extranjera directa fue de 9.6 millones de dólares, existe una informalidad laboral en este sector del 61.75 por ciento y el ingreso mensual aproximado del personal ocupado, es de siete mil 678 pesos”.
En el caso de servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación, su PIB estatal disminuyó 27.26 por ciento en 2021 respecto al año anterior. “Este sector aportó en ese mismo año 1.98 por ciento del PIB total del estado”.
El titular del IIEG indicó que hay 149 unidades a noviembre de 2022 de este sector y en el cuarto trimestre del año pasado no recibió inversión extranjera directa.
“La informalidad laboral es de 27.80 por ciento, mientras que el ingreso mensual promedio de la población ocupada es de $7,907 pesos”.
Por último, el sector servicios de información en medios masivos tuvo un aumento del PIB estatal de 7.59 por ciento en 2021 respecto al año anterior. Valencia López dijo que sector aportó en ese mismo año 2.45 por ciento del PIB total del estado.
“El total de unidades económicas registradas en Jalisco es de mil 282 unidades al mes de noviembre de 2022 y en el cuarto trimestre de 2022, su Inversión Extranjera Directa fue negativa, es decir, tuvo más salidas que entradas de inversión, por poco menos de un millón de dólares”.