Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
GUADALAJARA, Jal., 18 de diciembre de 2015.- La Comisión Tarifaria del Transporte Público, presentó este viernes los resultados de la encuesta realizada a los usuarios de las unidades del transporte. Entre los puntos tomados en cuenta para su evaluación, están el nivel de confort, seguridad, confiabilidad del servicio y la disponibilidad.
En general, aunque en los resultados de la Comisión Tarifaria no quedó reprobado el servicio que prestan los transportistas, se calificó como regular, y el 16 por ciento de los usuarios se negó a pagar una tarifa más alta, aunque se presente una mejoría en el servicio, ya que dijeron no contar con el recurso; mientras que el 84 por ciento restante estuvo de acuerdo con el aumento a cambio de elevar la calidad de la prestación que dan.
También, los resultados señalan que aproximadamente de un millón y medio de usuarios, las mujeres alcanzan el 54 por ciento y los hombres el 46 por ciento de pasajeros; quienes viajan con mayor frecuencia al trabajo, la escuela y a hacer compras.
El 30 por ciento del total (millón y medio), dijo esperar entre 5 y 10 minutos para abordar una unidad. Y en promedio, cada persona tarda de 30 a 60 minutos para llegar a su destino, por lo que el 28 por ciento de los viajeros recorren distancias cortas.
Además, de los encuestados, el 16 por ciento que corresponde a las mujeres y 2.4 por ciento a los hombres, dijeron haber sido víctimas de acoso sexual mientras viajaban en una unidad.
El dictamen que presentó el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) estadísticamente reflejan un incremento de los accidentes en los que se ve involucrado el transporte público, con heridos y fallecidos, así como las quejas recibidas en las que los usuarios denuncian las deficiencias, entre otras, que no respetan las paradas o no las atienden cuando se pide el servicio, además del mal trato de los conductores.
Por otro lado, las rutas que presentan el mayor número de accidentes registrados son la 186, 19-A, 636-A y 380, que acumulan 2 mil 930 quejas, en ese rubro. De estos, son mil 189 accidentes que dejaron personas heridas. Además de 54 percances en donde el transporte público se vio involucrado.
La ruta 51-C es la que acumula más quejas con 161 inconformidades de los usuarios por la deficiencia en el servicio que prestan, ya que de acuerdo con las respuestas de los encuestados, no respetan las paradas oficiales y dan un mal trato a los pasajeros.
Por su parte, los transportes del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), tuvieron una calificación positiva, que fue de regular a buena. Mientras que en el Macrobús, los principales problemas son la frecuencia de paso, la calidad de la infraestructura y el cupo de los vehículos.