Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 4 de febrero de 2016.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con 44 inspectores para la revisión de las condiciones laborales en las empresas del estado, informó el titular de la dependencia, Héctor Pizano Ramos, quien agregó que se espera llegar a 50.
Lo anterior, tras el cuestionamiento del diputado Mario Hugo Castellanos, quien argumentó que la última actualización disponible en el portal de la dependencia es de 2013, en la que se dice que son 37 inspectores con los que se cuenta. A esto, el legislador señaló que cada uno de los inspectores tendría que visitar al año alrededor de mil 600 industrias. Dicha «carga de trabajo provoca retrasos, corrupción y errores en los procesos».
El legislador desmintió la cifra de 10 mil inspecciones que dio Pizano Ramos y aseguró que son 7 mil 77, es decir , que 53 mil 883 empresas en el estado operan sin haber sido inspeccionadas por la secretaría, por lo que sus trabajadores se encuentran sin la garantia de sus derechos laborales.
Pizano Ramos, por su parte respondió que la capacidad «ciertamente está limitada, ya no son 37 son 44 y se quiere llegar a 50» dijo el secretario. Agregó que el portal ya está en los trabajos de actualización, ya que se busca que sea considerado como material de referencia en la consulta de cifras.
Explicó que se tuvo que diseñar una inspección aleatoria enfocada en la regionalización de los datos, con el fin de «contar con una muestra aceptable para poder estar en permanente vigilancia de la condición en la que laboranlos trabajaofres.
Además, el secretario señaló que a través de un trabajo con las diferentes cámaras y sectores productivos, «se hacen trabajos de capacitación a los patrones para que cumplan con el tema de la normatividad y tener una protección laboral como lo exige el estado de Jalisco», por lo que más que buscar clausurar o castigar, se pretende acompañar a las empresas para que vayan cumpliendo con estos requerimientos.
Inspecciones a rutas de camiones
En otro tema, Mario Hugo Castellanos recordó que en 2014 se hicieron 200 inspecciones a las unidades, de las que «se reportó que la alta tecnología y seguridad habían llegado al transporte», resaltó el legislador, quien agregó que «aun hay patrones ambiciosos que creen que la explotación laboral es la manera adecuado de conducirse, ya que hay un alto número de choferes que trabajan 16 horas al día, sin afiliación al seguro social y sin recibir utilidades.
Ante esto, el diputado cuestionó a Héctor Pizano ¿qué hizo la secretaría para mejorar condiciones de los choferes? ¿a cuántos se capacitó, asesoró y certificó? ¿qué acciones de la secretaría han contribuido al proceso de mejora y respeto de los derecho laborales de los camioneros? y ¿qué se ha hecho para que choferes y patrones respeten lo establecido por la implementación de un sistema de transporte, como choferes con salario fijo, jornadas establecidas y seguro social.
El secretario, respondió que hasta el momento han sido revisadas 132 rutas y tan sólo 43 cumplen con norma la norma establecida. Agregó que «se revisó con la Secretaría de Movilidad y se encontró un sistema de incentivos que hace regresar al chofer al sistema de competencia entre unidades.