Reitera Profeco que propina es voluntaria y detalla cómo denunciar abusos
GUADALAJARA, Jal., 17 de Marzo de 2016.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) inauguró su laboratorio de isotopía con el que será posible desarrollar un sistema de medición analítico verificación para corroborar su autenticidad del agave tequilana Weber variedad azul, así como los procesos bioquímicos y fisicoquímicos que intervienen en la fabricación del tequila.
Este sistema, está basado en las relaciones isotópicas de Carbono 13 y Oxigeno 18, que pueden ser asociados para la diferenciación en el origen de las sustancias, en el caso CRT, para la verificar el de la “bebida nacional”.
En el caso del tequila, se construirá una isoteca con la participación de todas las empresas tequileras y las más de mil 600 marcas certificadas, para definir las características isotópicas que se relacionan directamente al territorio protegido por la denominación de origen, que podrían ser los azúcares del agave, el suelo del cultivo e incluso el agua utilizada en su elaboración. “Estos elementos conformarán una especie de “huella geográfica única” para el tequila” señaló el consejo mediante un comunicado.
Actualmente la autenticidad del tequila se establece a través de una verificación permanente realizada por el CRT en las empresas productoras, constatando al 100 por ciento el proceso de producción y demostrando con ello el cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana del tequila, dicha certificación se reconoce a nivel nacional e internacional.
Con este laboratorio, la autenticidad del tequila podrá ser respaldada en mercados del mundo en congruencia con las tendencias regulatorias actuales que exigen la certificación de la autenticidad mediante estas técnicas analíticas de última generación, manteniendo al tequila a la vanguardia en protección de su origen, calidad y prestigio.
La metodología isotópica es aplicada en Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea para bebidas alcohólicas. Se utiliza para detectar la adición de alcoholes o azúcares provenientes de caña, sorgo o maíz a bebidas provenientes de uva o manzana.
Actualmente la cadena productiva agave-tequila a través del CRT cuenta con ocho laboratorios y una unidad móvil a su servicio y están abiertos al público en general.
En el 2015 los laboratorios del CRT recibieron y analizaron un total de 11 mil 256 muestras de producto terminado, materias primas, agua y suelo, a las cuales se les realizaron 77 mil 300 pruebas de laboratorio distintas.