Zapopan impulsa el autoempleo y la economía local con nuevos créditos
GUADALAJARA, Jal., 14 de abril de 2016.- La problemática de la venta de automóviles de segunda mano, nacionales y nacionalizados, realizada en diferentes puntos de la ciudad de Guadalajara es vista como una prioridad a resolver en la agenda del gobierno, reconocen las autoridades municipales.
Aseguran que ya se encuentran trabajando las diferentes áreas correspondientes para «tomar al toro por los cuernos» y hacer conciliar la regularización o remoción de sus actividades en la vía pública, no sólo por la evasión fiscal y la violación a los reglamentos, también por la afectación a quienes viven cada día las incomodidades que produce el negocio y los trabajadores del giro.
Uno de los puntos de mayor atención es en la avenida Francisco Huízar, de la colonia Insurgentes al oriente de la ciudad, en dónde se viola el artículo 106 del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara, que señala la obligación de exhibir el permiso municipal para la venta; además de que todo negocio que se establezca sobre la vía pública o espacio abierto no deberá entorpecer el tránsito, ni obstruir la visibilidad de la calle, las fincas inmediatas y el paso peatonal.
Por otro lado, este punto está vinculado al asesinato de Juan Ruiz Chávez, alias “El Michoacano”, coyote de vehículos en la zona, quien murió por impactos de arma de fuego en julio de 2010, y al intento de asesinato de sus hermanos Óscar y Hugo en 2011. En el incidente los dos últimos quedaron heridos tras el ataque, cuando viajaban en su automóvil sobre la avenida.
Además, éste es un “fenómeno peligroso que podría relacionarse con lavado de dinero”, según señaló Antonio Sánchez Sierra, miembro del Departamento de Contabilidad del CUCEA, en una nota publicada por El Informador. Sánchez Sierra, argumentó que el Código Fiscal de la Federación, señala que corresponde al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Finanzas estatal gestionar las auditorías a la administración de estos puntos de venta, mientras que el Ayuntamiento debe vigilar el giro y las licencias de estos negocios.
Omar Ruvalcaba y Antonio Neri, representantes de los medios de comunicación, fueron agredidos verbalmente y dañado el vehículo en el que viajaban.
Aunque desde otras administraciones ya ha habido algunos intentos y operativos en la zona para solucionar la situación, la problemática persiste para los vecinos del tianguis automotriz y para quienes circulan por la avenida Francisco Huízar todos los días.