Arnoldo Hernández Santillán/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 03 de marzo de 2016.- De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) a 30 especialistas en economía a nivel nacional, se pronostica un tipo de cambio (TC) del dólar de 17 pesos con 55 centavos para el cierre de 2016.
Sergio Martín Moreno, ex chief economist de HSBC y ex integrante del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó que la consulta a este grupo de expertos ser realiza mes con mes durante el año, lo que sirve como un medidor de las condiciones económicas que atraviesa el país, por lo que para el fin de este año podría variar y este cambio dependerá de muchas cosas.
Martín Moreno, explicó por un lado que la depreciación del peso mexicano ante el dólar, se da por diferentes factores, «la primera razónm es que es un problema global y depende del grado de normalización económica en el mundo», es decir, de una evolución «más favorable para el tipo de cambio mexicano», en los países como China, Estados Unidos y Europa.
Asimismo, otra perspectiva que «provoca que afecte más o menos» el TC en México se refiere a las vulnerabilidades institucionales de México, en particular de las finanzas públicas y de los ingresos petroleros. Además, la profundización de reformas estructurales para la atracción de capital externo y la generación de empleo es una situación de la que depende qué tanto afecta el valor del dólar.
Por otro lado, se necesita que los mercados financieros internacionales «abandonen la visión de que la economía en México es una productora importante de materias primas cuando ya no lo somos». También, los mercados del mundo «deben valorar» tres factores para la recuperación cambiaria, «la depreciación cambiaria estimula una economía abierta, en este caso, México es el país más abierto del mundo». Las exportaciones e importaciones del país, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), es de más del 60 por ciento.
El economista, aseguró que una depreciación del peso mexicano contribuye a un aumento en las exportaciones nacionales de manofacturas. Finalizó, señalando que, como tercer factor, se encuentra el de «estar ligado a la economía de un país desarrollado como la de Estados Unidos» que ha sido el menos afectado por la situación global.