Arnoldo Hernández/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 16 de diciembre de 2015.- El año 2016 viene «lleno de retos para la economía nacional, ya que nos encontramos en un entorno difícil», aseguró Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco). Lo anterior, después de brindar un balance al cierre de 2015 y presentar las expectativas de la cámara para el próximo año.
Topete Dávila, agregó que factores externos como la continua depreciación del peso ante el dólar, así como la escasa recuperación de los precios del petróleo, serán fenómenos «que hay que seguir de cerca», ya que aseguró, la inestabilidad y volatilidad financiera serán una constante en el año por venir, aseguró.
Por ejemplo, la expectativa de 2016 para la inflación es del 3.3 por ciento, mientras que en 2015 este rubro creció al 2.4 por ciento.
El presidente de la Canaco en Guadalajra, explicó que se tienen que aprovechar las bondades del mercado interno para potenciar las oportunidades de desarrollo, ante un ambiente de incertidumbre a nivel internacional. Resaltó que los números al cierre de 2015 generan confianza de que la economía del país tenga un ascenso, pero éste se dará de manera moderada, expresó.
Lo anterior, lo sustentó mediante las cifras aportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que registró un crecimiento en las ventas del seis por ciento. Además, el turismo en Jalisco creció ocho por ciento hasta el corte de octubre 2015 y destinos nacionales como Puerto Vallarta y Cancún crecieron por encima del 11 por ciento.
En la comparativa, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2015, fue del 2.3 por ciento, mientras que la expectativa de la Canaco es del 2.9 por ciento para 2016; por su parte el PIB de comercio nacional creció 3.6 por ciento, pero se augura un decremento para el año siguiente que lo dejará en 3.3 por ciento.
Por último, Fernando Topete, dijo que esperan que el crecimiento anual del empleo nacional en 2016 llegue a los 700 mil trabajadores registrados, 10 mil más que este año; mientras que en Jalisco la expectativa es crecer 5 mil empleados más y así superar los 71 mil de 2015.