GUADALAJARA, Jal., 31 de diciembre de 2015.- Si uno de sus deseos es tener uvas para la cena de Año Nuevo, una opción para cumplirlo es el Mercado de Abastos, donde el kilo ronda entre los 30 y 50 pesos, dependiendo la calidad de la fruta o si tiene o no semilla.

Los comerciantes comentan que la uva que no tiene semilla es más cara, y la morada también porque es más dulce. Pero también dependiendo la calidad de la uva, ya que mucha es importada de Estados Unidos o Chile, entonces por el precio del dólar el costo incrementa. El dólar se vendió ayer hasta en 17 pesos con 67 centavos, según el portal de Banamex.

«Llegan diferentes calidades, llegan de Washington, Estados Unidos, y las de Chile que son las más caras, esas andan como a 60 el kilo, y la más barata es la California que cuesta 35 pesos, que es la que yo tengo”, explicó Víctor Manuel Álvarez Rendón.

A diferencia de años anteriores, en que se llenaba de gente el mercado en busca de las uvas, este año desde la percepción de Víctor Manuel se veía desangelado, por lo que prevé que no venderán la misma cantidad de uvas que en años pasados.

«Está muy tranquilo en comparación al año pasado, ahorita estaríamos vueltos locos, pero está muy tranquilo», comentó.

En contra parte, en algunos supermercados, el precio de la bolsa de uvas está alrededor de los 29 pesos con cada 100 puntos en monedero electrónico. En cuanto a los precios de la sidra varía dependiendo del tamaño, puesto que hay botellas desde los 50 pesos hasta poco más de 100 pesos.